Economía

Terrible, decisión contra gasera: Amexgas

La decisión de la Cofece de prohibir a la empresa Sersi participar en la distribución de gas natural sienta un mal precedente para todas aquellas compañías que buscan entrar al sector, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P.
Sergio Meana
25 septiembre 2014 23:36 Última actualización 26 septiembre 2014 5:5
 [ A partir de mañana, el gas LP costará 11 centavos más que en octubre. / Cuartoscuro] 

La Cofece prohibió a la empresa Sersi participar en la distribución de gas natural.  (Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de prohibir la participación de la empresa Sersi en la distribución de gas natural, por presentar un supuesto conflicto de interés es una señal muy negativa, manifestó Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P (Amexgas).

“Para nosotros como distribuidores de gas es terrible este precedente porque es la primera decisión de este tipo que toma la Cofece. Es la primera vez que un empresario de gas L.P decide participar (en licitaciones de gas natural) y establece un terrible precedente para todos los demás que quiera participar, esto en un entorno en que se dio todo para liberar cosas, para que vengan extranjeros”, indicó Pérez Salazar.

La Cofece argumentó en su opinión desfavorable que existiría una supuesta concentración de mercado si la empresa Sersi pudiera participar en la licitación LIC-GAS-022-2014 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además señaló que no existe un incentivo para que el consorcio aumente la infraestructura actual de gas natural, dado que participa en el mercado de gas L.P., lo que el dirigente consideró como absurdo.


“La verdad es que este dictamen fue sorpresivo para la CRE, para la Sener (Secretaría de Energía) y para nosotros, primero porque son absurdas sus premisas. Basan todo su estudio en meras suposiciones, hablan de que no tiene incentivos para crecer la red de gas natural, como si la CRE no se dedicara precisamente a regularlo”, señaló el empresario en entrevista con EL FINANCIERO.

La reforma energética, específicamente la Ley de Hidrocarburos incluso permite que un empresario gasolinero por ejemplo venda gas natural o gas L.P en sus estaciones de servicio, pero la negativa de la Cofece parece indicar lo contrario.

“Las barreras se abrieron para que vinieron otros, incluso se prevé que un empresario pueda vender gas L.P, gas natural y hasta electricidad en su estación, pero con esto sí sentimos que la Cofece nos coarta nuestro derecho de participar en otros sectores”, reveló Pérez Salazar.

Se buscó la opinión tanto de la CRE como de la Sener sobre el tema, sin embargo por ser un caso que sigue en proceso, ninguna dependencia quiso emitir una posición.