¿Terminó el ciclo de alza de tasas? Esto dice el mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Terminó el ciclo de alza de tasas? Esto dice el mercado

COMPARTIR

···

¿Terminó el ciclo de alza de tasas? Esto dice el mercado

Las expectativas de estrategas y analistas apuntan a que el ciclo de alza iniciado en diciembre de 2015 puede estar acercándose a su fin.

Esteban Rojas
13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 7:48
De cumplirse los pronósticos, el Banxico empezaría a caminar en una dirección opuesta en esta materia con respecto a la Fed.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México mantuvo ayer sin cambio su tasa de referencia, sin embargo, las expectativas de estrategas y analistas apuntan a que el ciclo de alza iniciado en diciembre de 2015 puede estar cerca de concluir.

Según las tasas implícitas en el mercado de opciones, el Banco de México mantendrá sin cambio su tasa de referencia en lo que resta de este segundo trimestre, para después iniciar un comportamiento a la baja, según datos compilados por Bloomberg.

El Banco de México efectuó una pausa después de dos aumentos consecutivos en el costo del dinero, realizados en sus reuniones del pasado diciembre y febrero. En estos comunicados de política monetaria se anunciaron aumentos de 25 puntos base en cada uno, para ubicar la tasa en el actual 7.50 por ciento.

La tasa de referencia del Banco de México es la mayor desde enero del 2009. En tanto que desde diciembre del 2015 a la fecha, este indicador acumula un incremento de 450 puntos base. Este comportamiento, ha llevado al instituto central a ser uno de los bancos con la política monetaria más restrictiva en el mundo.

“Ya no se esperarían nuevos aumentos en la tasa de referencia del Banco de México, aunque todavía prevalecerá un escenario altamente inestable”, dijo Rodolfo Campuzano Meza, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex, en entrevista para El Financiero Bloomberg

En tanto los encuestados por el Banco de México esperan que la tasa de referencia todavía se mantenga sin grandes cambios en este el segundo trimestre. Sin embargo, adelantan también que en la segunda parte del 2018, se iniciará un comportamiento a la baja.

En la misma línea, Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs, aseguró que sólo si existe algún choque inflacionario podrían verse nuevos aumentos.

“Salvo nuevos shocks negativos a la inflación (real y esperada), si el peso permanece bien anclado por debajo de 19 por dólar, y el mercado digiere bien la continua normalización esperada de la política monetaria en EU, la Junta de Gobierno debería seguir desacoplándose del FOMC y permanecer en espera en 7.50 por ciento por un tiempo”, dijo.

Actualmente el diferencial de tasas de Banxico con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos se ubica entre 575 y 600 puntos base, el mayor desde marzo del 2009.

De cumplirse con los pronósticos, el Banco de México no solamente estaría cerca de terminar su actual ciclo de alza en la tasa de referencia para iniciarán un comportamiento a la baja, sino que también empezaría a caminar en una dirección opuesta en esta materia con respecto a la Fed y profundizar la baja en 2019.

Las estimaciones para la tasa de la Fed apuntan a que por lo menos aumentarla en dos ocasiones a su tasa de referencia en lo que resta del año. En tanto que las proyecciones apunta a que se mantendrá una tendencia al alza en el próximo año.

La política monetaria del Banco de México contrasta fuertemente con la instrumentada por otros bancos centrales en la región latinoamericana.

La tasa de referencia de 7.50 del Banco de México es la mayor de las aplicadas por los institutos centrales en Brasil, Chile Colombia y Perú, las cuales se encuentran en la actualidad en 6.50, 2.50, 4.50 y 2.75, en cada caso.

La tasa de Banxico no solamente es la más alta dentro los bancos latinoamericanos, sino que también contrasta en cuanto a los ciclos. Mientras que en Brasil, Chile, Colombia y Perú se presenta una tendencia a la baja, en México, el costo de pedir prestado ha sido al alza.

Los próximos anuncios de política monetaria del Banco de México están programados para el 17 de mayo y el 21 de junio de este año.