Economía

Termina ronda de negociación en TLCUEM sin fecha para intercambio de ofertas

México y el bloque de 28 naciones llevaron acabo esta semana la tercera ronda de negociaciones para mejorar un acuerdo existente que data del 2000 y que básicamente reduce los aranceles sobre los bienes industriales. 
AFP
07 abril 2017 15:34 Última actualización 07 abril 2017 15:36
Unión Europea, México

Unión Europea, México (Gob.mx/se)

Las negociaciones comerciales para modernizar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) terminaron este viernes en Bruselas sin fecha para iniciar el intercambio de ofertas, aunque con el objetivo de concluir el acuerdo para finales de 2017.

"Seguimos conversando sobre las fechas" para el intercambio, indicó una fuente del ejecutivo comunitario, para quien México representa "un importante socio comercial y de inversiones para la Unión Europea".

El subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, había indicado a la AFP el lunes que ambas partes llevaban a cabo consultas, "pero sí nos gustaría tener un intercambio de ofertas para el verano". "Cuanto más pronto, mejor", agregó en la capital belga.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca parece haber impulsado las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial vigente a ambos lados del Atlántico desde julio de 2000, cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016.

La UE considera el tratado comercial con México una "prioridad" para 2017, junto a los acuerdos con Japón y los países del Mercosur, en un contexto de incertidumbre en el comercio internacional por la nueva administración de Estados Unidos, vista como proteccionista.

México, uno de los países más perjudicados por el proteccionismo del principal destino de sus exportaciones, busca diversificar sus relaciones económicas con diferentes regiones del mundo, máxime después que Trump anunciara su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerarlo demasiado beneficioso para los mexicanos.

300 DENOMINACIONES DE ORIGEN

Esta tercera ronda de negociaciones "avanzó" en temas como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, inversión, comercio y desarrollo sustentable, energía y materias primas, y en el proceso de diferencias comerciales, entre otros, indicó en un comunicado el gobierno mexicano.

Entre las prioridades para los europeos figura el mercado energético, donde "hay muchas oportunidades de inversión", apuntó la fuente del ejecutivo comunitario, para quien otro de los objetivos de la UE es conseguir una "protección con un máximo de seguridad" sobre unas 300 denominaciones de origen de productos europeos.

Baker ya explicó, por su parte, que "una gran prioridad para México es fortalecer y profundizar el acceso al mercado agrícola" europeo con productos, por ejemplo, como plátanos, cacao, vainilla, espárragos, miel, atún o cortes de carne.

Para evaluar el avance de las negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tiene previsto viajar a México el próximo 8 y 9 de mayo, antes de la cuarta ronda de negociación prevista del 26 al 30 de junio en el país latinoamericano, según fuentes europeas.

En Bruselas, los negociadores de ambos bloques acordaron también que la quinta ronda de negociación tendrá lugar en la capital europea en octubre y otra a finales de noviembre en México, indicaron las autoridades del país norteamericano.

El comercio entre México y la UE se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18 mil 500 millones de dólares a 61 mil 600 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible