Economía

Termina paro en la JFCA, trabajadores reanudan actividades el lunes

Tras llegar a un acuerdo laboral, los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reanudarán actividades el lunes 24 de octubre. 
Zenyazen Flores
21 octubre 2016 17:46 Última actualización 21 octubre 2016 17:47
JFCA en paro indefinido de labores por reforma laboral

Los trabajadores regresarán a sus actividades el lunes. (Zenyazen Flores)

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que iniciaron ayer un paro laboral, reanudarán actividades el lunes 24 de octubre luego de que llegaron a un acuerdo con autoridades laborales en torno a su inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé su reubicación en el nuevo modelo de juzgados.

Una comisión representativa de todos los trabajadores de las Juntas se reunió con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrilla; el Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Cadena, y el director jurídico de esa dependencia, Adrián Rojas, con quienes se firmó un acta de compromisos y acuerdos planteados por los empleados.

La STPS por conducto de su Oficial Mayor se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión en el contexto del análisis y eventual aprobación de la reforma constitucional, las disposiciones legislativas que se requieran para permitir la conservación de los empleos de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Los trabajadores conservarán su empleo cuando menos en las mismas condiciones que actualmente se desempeñan, sin perjuicio de mejorarlas, ya sea en la propia Junta hasta que se extinga, o bien, en el Organismo Público Descentralizado que como consecuencia de la reforma constitucional sea creado, o bien, en los nuevos juzgados y tribunales que sean instituidos para la impartición de justicia laboral”, suscribe el acta de compromisos y acuerdos.

Otro de los acuerdos establecidos en el documento, cuya copia tiene EL FINANCIERO, es que en el caso de los trabajadores que no quieran o no puedan continuar prestando sus servicios, sean liquidados en los términos que establecen las leyes y normas aplicables.

Para ese fin, se podrán incluir bonos por retiro que complementen significativamente sus liquidaciones, de acuerdo con las normas y autorizaciones presupuestarias correspondientes, mientras que los trabajadores que alcancen u opten por la pensión jubilatoria en términos de la Ley del ISSSTE, podrán recibir dicho beneficio.

Los acuerdos abarcan a los trabajadores operativos, jurídicos, de confianza, de base, eventuales y todos en general de la JFCA con sede en la Ciudad de México, así como en las diversas Juntas Especiales del Interior del país.

Beatriz González, integrante de la comisión representativa de los trabajadores de la JFCA, señaló que tras alcanzar estos acuerdos el lunes 24 de octubre se reanudarán labores, y esa semana comenzarán una serie de reuniones periódicas para revisar los avances de los acuerdos y de la reforma constitucional en el Congreso.

“Llegamos a acuerdos pero si no se cumplen no descartamos la posibilidad de que nuevamente iniciemos un paro de labores como el de este jueves”, comentó.