Economía

Termina paro en la JFCA, trabajadores reanudan actividades el lunes

Tras llegar a un acuerdo laboral, los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reanudarán actividades el lunes 24 de octubre. 
Zenyazen Flores
21 octubre 2016 17:46 Última actualización 21 octubre 2016 17:47
JFCA en paro indefinido de labores por reforma laboral

Los trabajadores regresarán a sus actividades el lunes. (Zenyazen Flores)

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que iniciaron ayer un paro laboral, reanudarán actividades el lunes 24 de octubre luego de que llegaron a un acuerdo con autoridades laborales en torno a su inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé su reubicación en el nuevo modelo de juzgados.

Una comisión representativa de todos los trabajadores de las Juntas se reunió con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrilla; el Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Cadena, y el director jurídico de esa dependencia, Adrián Rojas, con quienes se firmó un acta de compromisos y acuerdos planteados por los empleados.

La STPS por conducto de su Oficial Mayor se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión en el contexto del análisis y eventual aprobación de la reforma constitucional, las disposiciones legislativas que se requieran para permitir la conservación de los empleos de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Los trabajadores conservarán su empleo cuando menos en las mismas condiciones que actualmente se desempeñan, sin perjuicio de mejorarlas, ya sea en la propia Junta hasta que se extinga, o bien, en el Organismo Público Descentralizado que como consecuencia de la reforma constitucional sea creado, o bien, en los nuevos juzgados y tribunales que sean instituidos para la impartición de justicia laboral”, suscribe el acta de compromisos y acuerdos.

Otro de los acuerdos establecidos en el documento, cuya copia tiene EL FINANCIERO, es que en el caso de los trabajadores que no quieran o no puedan continuar prestando sus servicios, sean liquidados en los términos que establecen las leyes y normas aplicables.

Para ese fin, se podrán incluir bonos por retiro que complementen significativamente sus liquidaciones, de acuerdo con las normas y autorizaciones presupuestarias correspondientes, mientras que los trabajadores que alcancen u opten por la pensión jubilatoria en términos de la Ley del ISSSTE, podrán recibir dicho beneficio.

Los acuerdos abarcan a los trabajadores operativos, jurídicos, de confianza, de base, eventuales y todos en general de la JFCA con sede en la Ciudad de México, así como en las diversas Juntas Especiales del Interior del país.

Beatriz González, integrante de la comisión representativa de los trabajadores de la JFCA, señaló que tras alcanzar estos acuerdos el lunes 24 de octubre se reanudarán labores, y esa semana comenzarán una serie de reuniones periódicas para revisar los avances de los acuerdos y de la reforma constitucional en el Congreso.

“Llegamos a acuerdos pero si no se cumplen no descartamos la posibilidad de que nuevamente iniciemos un paro de labores como el de este jueves”, comentó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?