Economía

Tercera edad genera nuevos negocios
y servicios

En México, los adultos mayores tienen altos niveles de actividad, por lo que diversos negocios como seguros, gimnasios, agencias de viajes y universidades han enfocado parte de su oferta a este sector de la población, conocida como "Grey Market".
Angélica Hernández
11 noviembre 2014 0:25 Última actualización 11 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
tercera edad

Los adultos mayores en México cuentan cada vez más con ofertas y servicios enfocadas específicamente a ellos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 10 por ciento de la población mexicana son mayores de 60 años, pero se espera que para el 2050 ese porcentaje casi se duplique lo que aportará “madurez” a un mercado creciente de oferta de productos y servicios enfocados a los consumidores de la tercera edad, conocido como “Grey Market”.

En el Distrito Federal hay servicios de guarderías, seguros, pensiones, enfermería, agencias de viajes, calls centers, universidades, clubes de entretenimiento, talleres culturales y gimnasios con ofertas especializadas para este segmento poblacional.

La agencia de investigación de mercado De la Riva encontró que los adultos mayores son altamente activos- contrario a lo que se piensa- por lo que deberían ser considerados por las marcas en el mercado.

“Consumen al igual que cualquier otro segmento, el punto es que no sienten que las marcas les estén hablando a ellos, sienten que la comunicación siempre es hacia los jóvenes y el punto es que este segmento tiene el tiempo y sobre todo el dinero para gastar”, dijo Ana Paola Bravo Cajal, analista de la agencia De la Riva.


La analista resaltó que el “Grey Market” ya no solamente ahorra para su plena vejez, sino que de hecho el 20 por ciento guarda dinero para poner un negocio propio, lo que significa que son altamente activos y productivos.

Mientras que el 26 por ciento ahorra para pagar alguna deuda, el 31 por ciento para vacaciones en familia y el 11 por ciento para viajes al exterior.

José Antonio Chapur, vicepresidente de turismo de Canaco Servytur, dijo que el turismo cultural es el que está más enfocado hacia el adulto mayor, pues es un segmento que no busca destinos de sol y la playa.

“El programa de Pueblos Mágicos se está revitalizando este año, actualmente existen 83 pueblos mágicos (...) y esos son destinos que los adultos mayores saben valorar mucho más que otros segmentos como el de jóvenes”, dijo.

Enrique Solana, presidente de la Canaco Servytur, afirmó que el “Grey Market” es un segmento que en México no se le está dando la importancia que debería tener, y puso como ejemplo a Alemania.
“Allá los jubilados son los que sostienen a las empresas turísticas en época de invierno”, dijo.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco DF) coincidió en que este segmento de la población es un área de inversión importante “que no tarda en explotarse porque comenzamos a ser un país viejo”.

En la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en la delegación Benito Juárez, por ejemplo se imparten talleres, materias de desarrollo humano y nuevas tecnologías.

TAMBIÉN TRABAJAN

De acuerdo con OCCMundial en su bolsa de trabajo más 51 mil personas que buscan empleo tienen más de 60 años, de los cuales el 82 por ciento son hombres y el 18 por ciento mujeres.

Esto representa solo el uno por ciento de la base de candidatos inscritos, no obstante el 47 por ciento de esta población cuenta con estudios universitarios o superiores, lo que los convierte en buenos elementos para guiar, preparar y asesorar a las nuevas generaciones.

Por esto, la bolsa de trabajo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para realizar actividades que mejoren su calidad de vida a través del empleo.
“Este convenio busca que ambas partes realicen acciones y estrategias de la política social orientada a la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores”, dijo Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.

Pese a que el 33.8 por ciento continúan siendo económicamente activos, cuatro de cada 10 adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

“Existe una preocupación generalizada puesto que en todo el mundo el grupo de edad que está creciendo con mayor velocidad es el de las personas adultas mayores y México no es la excepción”, dijo Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Hoy los adultos mayores que tienen pensión contribuyen al gasto.

Haz clic para ampliar la imagen

Así como creció la esperanza de vida, también lo ha hecho un mercado conocido como el Grey Market enfocado a los servicios y productos de los adultos mayores.