Economía

Tercera convocatoria beneficiará a empresas nacionales: Sener

La tercera convocatoria de la Ronda Uno será una oportunidad para la industria energética nacional para que puedan desarrollar mejor sus tecnologías, lo que les permitirá entrar luego a yacimientos más profundos, afirmó la dependencia. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera convocatoria de la Ronda Uno de campos maduros que será presentada en abril será la puerta para que los operadores nacionales sofistiquen sus capacidades y tecnologías que les permitirá luego entrar a yacimientos más complejos, dijo Guillermo García Alcocer, Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

"Campos maduros va a ser muy interesante para la industria nacional nos parece que ahí es donde vamos a poder encontrar para muchas empresas que tienen ya las capacidades pero no han desarrollado la tecnología ni la posibilidad para entrar a áreas más complejas, entonces será un lugar para entrar", señaló García Alcocer.

El mandato por parte de la Secretaría es contar con los mejores operadores nacionales en esta etapa, agregó.


En el mismo panel sobre las oportunidades de la reforma energética del Décimo Summit de Capital Privado en México, Mauricio Cortés, director en Acon Investments, apuntó que dadas las condiciones del mercado los fondos serán mucho más selectivos para colocar su dinero, por lo que será positivo que las nuevas empresas energéticas cuenten con esta experiencia y tecnología que brindará la Tercera Convocatoria.

"El que los contratos funcionen es una condición necesaria pero no suficiente. Tiene que haber capital y por tanto tiene que haber el interés de hacer algo fuerte por parte de las empresas no solo estar cazando campos", dijo Cortés.

Acon cuenta con inversiones en ocho empresas de exploración y producción tanto en Estados Unidos como en América Latina
por lo que además de capital este fondo espera poder ser un vehículo que también aporte las experiencias de otras empresas del sector en otros países, apuntó.

Juan Duarte, director en México del fondo Advent International, enlistó algunas de las cualidades que buscan en las empresas de energía en las que invertirán en México entre las que se encuentran la capacidad de gestión probada del equipo y que la empresa esté operando en campos que incluyan una diferencias sustanciales frente a otros desarrollos, ello con el fin de tener una ventaja competitiva que sea sostenible para la rentabilidad de la operadora.

También lee: