Economía

3ra aduana con agentes de México-EU entrará en programa piloto en 2016

La aduana se enfocará en hacer el predespacho de mercancía de la industria electrónica para exportar a Estados Unidos, de acuerdo con Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas.

La tercera aduana con agentes mexicanos y estadounidenses para realizar predespachos, entrará a operar bajo programa piloto este año, informó este miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, luego de una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EU.

Esta tercera aduana binacional operará del lado mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, en frontera con Texas, EU. En ésta operarán ocho agentes armados estadounidenses, en conjunto con agentes mexicanos, detalló Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas.

El recinto se enfocará en hacer el predespacho de mercancía de la industria electrónica para exportar a EU, agregó.

El secretario Meade refirió que ya se encuentran operando óptimamente las aduanas bilaterales en el lado de Laredo, Texas, EU y la otra en Tijuana, Baja California, México.

La operación de estas aduanas han generado ahorros de 50 a 60 por ciento en costos de operación, ya que en vez de hacer dos revisiones, una del lado mexicano y otra del lado de EU, se realiza una en un sólo lugar con agentes de ambos países, agregó Meade.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, comentó que el objetivo de su visita fue dejar definido las acciones a las que se habrá de dar continuidad, luego de Obama dejé la presidencia.

Meade agregó que también ambos países trabajan para homologar manifiestos de carga terrestre y aérea, con él fin de agilizar el comercio y transportación de mercancías.

:

También lee: