Economía

Tercer caída de oro presiona incertidumbre en Fed

01 febrero 2014 6:8 Última actualización 05 diciembre 2013 18:58

 [Operadores del mercado descartan que la onza troy logre cerrar el año sobre los mil 300 dólares / Bloomberg]


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro retrocedieron por tercera ocasión en las últimas cuatro sesiones en el mercado de Nueva York, afectadas nuevamente por la persistente incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios de Estados Unidos.
 
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero descendió 1.2 por ciento para cerrar en mil 231.90 dólares la onza, cerca de su mínimo intradía del miércoles, de mil 210.80 dólares, su menor pizarra desde el 5 de julio.
 
Los operadores han explicado que la cotización del oro ha estado bajo presión debido al aumento de las apuestas de que una recuperación en la economía podría llevar antes de lo previsto a la Fed a desacelerar el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares a partir de diciembre.
 
"La reducción de los estímulos claramente es una posibilidad", confirmó Phil Streible, corredor senior de commodities de R.J. O'Brien & Associates en Chicago, según cita la agencia Bloomberg.
 
Ese contexto, junto con un mayor interés por el riesgo y menores presiones inflacionarias, ha provocado una caída de 26 por ciento de la cotización del oro en lo que va del año, lo que a unos día de que concluya el 2013, ya significa su primer revés anual desde el 2000.
 
Por si fuera poco, los operadores del mercado descartan que la onza troy del oro logre cerrar el año sobre los mil 300 dólares; en el corto plazo, el primer piso clave sigue en mil 218 dólares, mientras que la resistencia se localiza en mil 265 dólares.