Economía

Tequileros deben aprovechar ventajas
de mercado chino: SE

El potencial del mercado chino es casi 25 veces más grande que
la producción anual de tequila en México, de 226 millones de litros, por lo que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia afirmó que es necesario avanzar en la agenda de apertura comercial con el objetivo de llegar a más mercados.
Notimex
16 junio 2014 17:41 Última actualización 16 junio 2014 17:43
tequila

Tequileros deben aprovechar potencial del mercado chino.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores de tequila deben aprovechar la oportunidad que representa el mercado chino, puesto que el consumo anual per cápita de bebidas alcohólicas en ese país es de cinco litros al año, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el encuentro con la industria tequilera de Jalisco con motivo del 40 aniversario de la denominación de origen, Guajardo señaló que el consumo anual de bebidas alcohólicas en China durante 2008 y 2010
se ubicó en cinco mil 600 millones de litros por año.


“Ello indica que el potencial de ese mercado es casi 25 veces más grande que nuestra producción anual de tequila, de 226 millones de litros”, por lo que es necesario avanzar en la agenda de apertura comercial con el objetivo de llegar a más mercados.

En ese sentido, refirió que una de las primeras políticas que promovió la nueva administración fue relanzar la relación entre México y China, ya que “no podíamos seguir teniendo una relación lejana y áspera con la segunda economía más grande del mundo”.

En el marco de los acuerdos con el país asiático, apuntó, en agosto enviaron un primer cargamento con más de 70 mil 300 toneladas de tequila de agave, para entrar a uno de los mercados que ofrece una gran oportunidad de crecimiento para los tequileros.

“Contamos con todos los elementos para que juntos, industria y gobierno, hagamos del nuevo acceso al mercado de Asia un factor de crecimiento para la producción del tequila en el siglo XXI, el cual es un símbolo nacional, particularmente en el extranjero”.

Como parte de este acercamiento con China, adelantó Guajardo, muy pronto la nación asiática reconocerá la denominación de origen de la bebida mexicana, con lo cual se unirá a los otros 46 países que así ya lo hacen.

Afirmó que la cadena productiva del tequila genera 38 mil empleos directos, por lo que la protección de dicho patrimonio más que una tarea, “es un orgullo y un privilegio que los tequileros comparten con los mexicanos”.

Durante el año pasado, 76 por ciento de la producción total de tequila en el país se destinó a cubrir la demanda de 120 países, aproximadamente, entre los que destacan Estados Unidos y el continente asiático.