Economía

Tensión en Cataluña desacelerará crecimiento de España: BBVA

Después de tres años al hilo con una expansión del PIB a tasas del tres por ciento, para el año próximo, el reporte advierte que el crecimiento económico se desacelerará a 2.5 por ciento.
Leticia Hernández 
07 noviembre 2017 15:56 Última actualización 08 noviembre 2017 5:5
cataluña

cataluña

La incertidumbre en torno a la tensión política en Cataluña supone un riesgo para futuras inversiones en España y con ello un menor ritmo de crecimiento en la economía, advierte BBVA Research. Así, luego de tres años al hilo con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas del tres por ciento, para 2018 advierte se desacelerará a 2.5 por ciento.
 
“El impacto sobre la economía española dependerá crucialmente de la intensidad en el incremento de la incertidumbre, de su persistencia en el tiempo y del contagio al resto de España. De prolongarse la incertidumbre observada en octubre hasta finales del mes de diciembre, el PIB de 2018 podría ser entre un 0.2 por ciento y un 1.1 por ciento inferior respecto a lo que se hubiera observado en un escenario sin tensiones.

Aunque el rango de posibles impactos es muy amplio, se espera que en el escenario más probable el impacto sea limitado, y que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2.5 por ciento en promedio en 2018”, señala el reporte Situación España, presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

Explicó que existe el riesgo de que a futuro, la mayor tensión política en Cataluña se traslade negativamente a las decisiones de consumo e inversión de consumidores y empresas. Sin embargo, “estimar el impacto en el PIB asociado al actual entorno político en Cataluña es especialmente complicado, ya que esta incertidumbre es de naturaleza distinta a la observada en el pasado. Además, presenta canales de contagio a otras regiones de difícil estimación”, advirtió.

Ya en el segundo y tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB de España ha mostrado un crecimiento menor a lo previsto atribuido a la inesperada debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo durante los últimos meses, junto con un avance algo más lento por parte del consumo de las familias.

sesgado8


“Hacia delante, el comportamiento del segundo y tercer trimestre ligeramente por debajo de lo previsto y el aumento de la incertidumbre, obligan a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento para el escenario 2017-2018, de manera que el presente año podría finalizar con un avance del PIB del 3.1 por ciento, que podría dar paso a una desaceleración hasta el 2.5 por ciento en 2018”, señala el informe.

BBVA Research revisó moderadamente al alza, el crecimiento de la zona del euro, donde el avance del PIB estaría alrededor del 2 por ciento en promedio durante 2017 y 2018.

EMPLEO, AÚN LEJOS DE RECUPERAR NIVELES PRE CRISIS 


La creación de empleo esperada también será más moderada que lo previsto. BBVA Research prevé que la ocupación podría aumentar en promedio el 2.7 por ciento este año, igual que en 2016 y que su variación se modere hasta el 2.3 por ciento en 2018. De esta forma, lo más probable es la creación de cerca de 950 mil empleos en el conjunto del bienio.

No obstante esta recuperación del mercado laboral, los pre crisis de ocupación y desempleo continúan todavía lejos de alcanzarse. A finales de 2018 la ocupación será un 6 por ciento menor que la existente a comienzos de 2008, mientras que la tasa de desempleo se situará casi seis puntos por encima, según el reporte

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free