Tensión comercial y dólar fuerte, nuevas vulnerabilidades del Sistema Financiero Global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión comercial y dólar fuerte, nuevas vulnerabilidades del Sistema Financiero Global

COMPARTIR

···

Tensión comercial y dólar fuerte, nuevas vulnerabilidades del Sistema Financiero Global

Se proyectan riesgos de una desestabilización en economías en emergentes a causa del encarecimiento de su deuda ante una divisa estadounidense más fuerte y altas tasas de interés en EU.

Leticia Hernández
09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay nuevas vulnerabilidades para el Sistema Financiero Global por los riesgos de una desestabilización en economías emergentes a causa del encarecimiento de su deuda ante un dólar más fuerte, una escalada de tensiones comerciales y una normalización más rápida de lo previsto de la política monetaria de economías avanzadas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su último Informe de Estabilidad Financiera Global, encuentra que los riesgos a corto plazo para el sistema financiero han aumentado en los últimos seis meses. Las tensiones comerciales se han intensificado, las incertidumbres políticas han aumentado en varios países y algunas economías de mercados emergentes enfrentan presiones en los mercados financieros.

El fuerte apetito por el riesgo ha continuado apoyando el aumento de los precios de activos en los principales mercados financieros y las condiciones financieras han sido relativamente fáciles, a pesar de los aumentos de las tasas de la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sin embargo, el dólar más fuerte y las tasas de interés más altas en Estados Unidos han hecho que los préstamos en el extranjero sean más caros para los mercados emergentes, especialmente aquellos con mayores necesidades crediticias y condiciones económicas o marcos de políticas más débiles como son los casos de Argentina, Líbano o Ucrania.

“Si las presiones sobre las economías de mercados emergentes se ampliaran e intensificaran, los riesgos de estabilidad financiera aumentarían significativamente. Nuestro análisis sugiere que, a mediano plazo, existe una probabilidad del 5 por ciento de que las economías de mercados emergentes experimenten salidas de la cartera de deuda de 100 mil millones de dólares o más. Eso es ampliamente similar en magnitud a las salidas experimentadas durante la crisis”, señala Adrián Tobias en su artículo publicado en el Blog del WEF.

El FMI señala que la acumulación de vulnerabilidades aumenta la urgencia de los responsables de la formulación de políticas para intensificar los esfuerzos para reforzar el sistema financiero a partir de política microprudenciales o a nivel empresarial para fortalecer los balances de los bancos contra riesgos de solvencia y liquidez; herramientas macro como el colchón de capital anticíclico y otros mecanismos fuera del sector bancario para hacer frente a los riesgos de liquidez de los administradores de activos.

En particular a las economías emergentes, les recomienda reducir las vulnerabilidades y mantener políticas sólidas y marcos de políticas sólidos, esto incluye crear y mantener reservas de divisas adecuadas y utilizar estas reservas con criterio.

Para los reguladores, el mensaje es atender y responder a nuevas amenazas como los riesgos cibernéticos, apoyar la contribución potencial de fintech a la innovación, eficiencia y la inclusión, a la vez que se protegen contra los riesgos para el sistema financiero.