'Tengo información de que acuerdo EU-Canadá será entre hoy y mañana'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Tengo información de que acuerdo EU-Canadá será entre hoy y mañana'

COMPARTIR

···

'Tengo información de que acuerdo EU-Canadá será entre hoy y mañana'

La ministra de representación de la Secretaría de Economía en Canadá, Yvonne Stinson Ortíz, explicó que es muy probable que en las próximas horas ambos países cierren con 'apretón de manos' el diálogo sobre el pacto comercial.

Jassiel Valdelamar
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 19:23
Canadá y EU han mantenido el diálogo sobre el acuerdo comercial.

La ministra de representación de la Secretaría de Economía en Canadá, Yvonne Stinson Ortíz, aseguró este jueves que la delegación canadiense de negociadores en Washington está cerca de dar el ‘apretón de manos’ con su contraparte estadounidense, y que incluso podría ser este mismo día.

“Tengo información por parte de los canadienses hace unos minutos que es posible que mañana se haga el apretón de manos. Hay rumores muy fuertes que sea entre hoy y el viernes cuando ellos puedan acordar en su agenda la parte de exención cultural, productos lácteos y todos los temas bilaterales”, dijo Stinson Ortíz a los medios tras finalizar su participación en el evento ‘Mexico Summit 2018’ organizado por The Economist.

La ministra aseguró que hay un fuerte optimismo en Washington de sus fuentes de que esta semana se dé al acuerdo bilateral, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los negociadores regresarían a la mesa para trabajar sobre los textos que son trilaterales.

“Los canadienses son excelentes negociadores y siempre se esperan hasta el final. Ellos van a entrar”, aseguró.

Sobre el tema de los productos lácteos, en que Canadá no ha cedido, Stinson aseguró que el Gobierno canadiense buscará lograr un acuerdo que beneficie a la población y un antecedente es que ellos ya han dado apertura al mercado en el TPP-11.

Por otra parte, asegura que en el tema del sector automotor, específicamente con las reglas de origen, los canadienses están a favor, y la relación de Canadá con Estados Unidos es muy fuerte, por lo que se debe descartar cualquier salida de la administración de Justin Trudeau del TLCAN.

No veo riesgo de que se rompa el TLCAN: Comce

Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, actualmente no hay riesgo de que se pueda romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tengo mucha mucha confianza de que no va a pasar nada, tengo la confianza de que Canadá llegará a algún acuerdo con EU y continuaremos las negociaciones ya posteriormente, quizás antes de fin de mes tengamos una buena noticia los tres países, y que las cosas continúan como están, yo riesgo de que se pudiera romper el TLCAN, yo en este momento, personalmente… no lo veo”, dijo Diez Morodo al ser entrevistado en el XXV Congreso de Comercio

Canadá se encuentran discutiendo a nivel ministerial de forma bilateral con Estados Unidos los temas remanentes del acuerdo.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es probable que el viernes se vea ‘humo blanco’ en la negociación bilateral, después de esto México se podría incorporar para discutir los temas trilaterales relativos al capítulo de solución de controversias y la cláusula sunset.

“Yo esperaría que para este viernes hubiera ‘humo blanco’, y si no es el viernes, la verdad es que conforme avanza la semana lo pones en mayor riesgo”, declaró el secretario en una entrevista de radio.

La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, le dijo a periodistas en el marco de las negociaciones del jueves que “la atmósfera sigue siendo constructiva, positiva, todos están trabajando con mucha buena voluntad y mucha fe y busco seguir mis conversaciones con el embajador Lighthizer”.

En lo relativo a uno de los temas más espinosos que queda en la mesa del TLCAN entre EU y Canadá, el capítulo 19, Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior y socio de White & Case, considera que éste o un mecanismo parecido permanecerá en el texto final y no se eliminará del acuerdo como lo busca Estados Unidos.

“A mí me parece que para que haya un acuerdo con Canadá pasa por tener una estructura similar de capítulo 19, y eso yo tengo la confianza de que se pueda resolver, que sí se va a mantener un acuerdo trilateral y que sí se va a lograr que Canadá… consiga mantener un esquema de revisión de procedimientos de dumping y subsidios similar al que tenemos hoy en el capítulo 19 o mejorado”, apuntó de Rosenzweig.

Con información de Daniel Blanco*