Economía
entrevista
Carlos Carriedo, vicepresidente y gerente general de Corporate Payments Latinoamérica y México de American Express

“Tener un medio de pago digital ayuda a centralizar la información”

Para Carlos Carriedo, las tarjetas corporativas, además de ayudar a las empresas a tener un mejor panorama sobre el destino de los recursos, también ayudan al usuario a facilitar los pagos en lugar de emplear efectivo.
Thamara Martínez
27 julio 2015 23:29 Última actualización 28 julio 2015 5:5
Carlos Carriedo

El principal reto en México es que no existe una cultura tan clara de los beneficios de las tarjetas corporativas, señaló Carlos Carriedo. (Cortesía Visa)

A través de un sistema de financiamiento vía tarjetas corporativas, una compañía puede reemplazar en un grado importante el uso de efectivo; una herramienta de pago como la que ofrece la firma American Express que permite a las empresas optimizar y administrar de mejor manera sus gastos con más de una recompensa contable.

La modernización de estrategias de control de las erogaciones es sólo uno de los beneficios a los que puede acceder una compañía; contar con una forma de pago digital abre la puerta al establecimiento de alianzas con proveedores de bienes y servicios que permite a las empresas desempeñarse bajo un esquema de mayor eficacia, afirmó en entrevista para El Financiero, Carlos Carriedo, vicepresidente y gerente general de Corporate Payments Latinoamérica y México de American Express (AMEX).

___¿Por qué elegir a México como un mercado apto para tarjetas corporativas de American Express?
___ Creo que la respuesta tiene que ver con varias razones, desde una razón histórica, ya que la primera oficina foránea que abrió American Express fue en México en 1852, tenemos casi 163 años con presencia en el país. Las tarjetas corporativas en México las levantamos hace casi 30 años y han evolucionado de ser tarjetas corporativas a soluciones más completas de pago.

Tarjetas corporativas es lo que la gente normalmente conoce como una tarjeta verde o una tarjeta dorada, que inicialmente utilizaba un ejecutivo o el dueño de una compañía para hacer sus viajes y pagar sus gastos de hotel o restaurantes, así empezamos.

___ Con presencia en más de 200 países, ¿qué papel representa México dentro de los mercados en los que la empresa opera?
___ Es un mercado de mucho crecimiento el que tiene México, ya que en el país, según nuestras estimaciones, hay más de 3 millones de compañías de diferentes tamaños, dentro de las cuales hay un segmento en el que todavía existe el uso preponderante de efectivo para efectos de pagos corporativos y donde vemos una oportunidad de crecimiento muy importante.

Somos líderes en el segmento y hemos tenido un crecimiento muy relevante en los últimos 5 a 10 años, estamos hablando de crecimientos de doble digito año con año, lo que evidencia que cada vez estamos penetrando más en el segmento. A pesar de este crecimiento y la presencia en el mercado que ya hemos alcanzado, todavía la oportunidad de crecimiento es sumamente interesante para American Express.

___¿Cómo podemos diferenciar una tarjeta corporativa de una tarjeta de crédito común?
___ Las principales diferencias van alrededor de quién las usa y qué tipo de información se genera. Cuando hablamos de una tarjeta personal, hablamos de una tarjeta en la que el único responsable del uso de y de la información es un individuo, las tarjetas corporativas están enfocadas a compañías en las que existen dos principales jugadores, por un lado está el usuario final, es decir, la persona que tiene esta solución de pago en sus manos, el segundo es el administrador del programa.

Incluso pensaría que la mejor forma de describir la solución corporativa es que es una plataforma en la que se integran todos los gastos a nivel individual, que permite usarla como mejor le convenga a cada usuario. Al agregar toda esta información a nivel plataforma, se puede evaluar hacia dónde se están orientando los gastos, lo que tiene muchas ventajas para planear temas como el manejo del capital de trabajo, o control, suprimiendo los riesgos por fugas por uso de efectivo de una forma sin control.

___¿Cuáles son algunos de los beneficios a los que puede acceder una empresa, en general, y sus empleados, en particular, al contratar esta herramienta de financiamiento?
___ Yo resumiría los beneficios en dos grandes categorías: flexibilidad y control; la flexibilidad para hacer frente a pagos, ya que se puede hacer un gasto con más de 30 días de financiamiento sin costo. El segundo beneficio es el control, el uso de efectivo por experiencia de nuestros clientes genera malas prácticas y riesgos operativos, tener un medio de pago digital ayuda a centralizar la información y tener un panorama sobre el destino de los recursos. En un ambiente cada vez más competitivo en el que están operando las compañías en México, se genera eficiencia al contar con estas herramientas.

También por la parte del usuario hay muchas ventajas, las cuales van desde la perspectiva de facilitar el pago de cualquier servicio en vez de utilizar efectivo, pero también, el día de hoy es muy importante poder separar los gastos personales de los de la empresa, esto es un tema de suma relevancia por contabilidad, por finanzas personales y hasta por implicaciones de impuestos.

Poder llevar al tema fiscal cuáles son las deducciones de un viaje de negocios es muy importante, tanto para la persona que usa el producto como para la compañía que representa. Poner esta información en una plataforma de gastos corporativos como la nuestra ayuda a tener bien identificados estos gastos y aprovechar las deducciones que se puedan hacer en la empresa de estos gastos de representación.

___¿Existe un esquema de requisitos que deba cubrir una empresa para contratar este servicio?

___ Este tipo de soluciones corporativas se enfocan a compañías con más de 7 millones de pesos en ventas anuales, este rango de compañías es que el más valor encuentra en las soluciones que ofrecemos. Sin embargo, hay una serie de temas que cabe revisar cliente por cliente, como la existencia de un historial de crédito con referencias positivas, tener más de un año de haberse formado, entre otros. No obstante, tenemos también una solución enfocada a negocios más pequeños.

Tenemos consultores que acuden con cada uno de nuestros clientes, ya que en realidad son programas hechos a la medida, cada empresa tiene necesidades diferentes, nuestros consultores tienen la misión de entender sus necesidades.

___ A lo largo de casi tres décadas de presencia de las tarjetas corporativas de American Express en México, ¿cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado la compañía para lograr consolidarse en este segmento?
___ El principal reto que tenemos el día de hoy es que no existe una cultura tan clara de lo que puede ser esta solución, sobre todo para alguien que está al frente de un negocio chico o mediano. Así que el reto más importante es cómo generar esta cultura entre los empresarios en México.

___¿Cuáles han sido sus victorias?
___Es la evolución que hemos tenido en las soluciones corporativas, de empezar por una solución para el ejecutivo que viaja, a ser una solución de pago a proveedores. Con ello me refiero a un pago como telefonía celular de forma centralizada hasta el desarrollo de programas hechos a la medida para un cliente que paga los gastos de sus plantas por esta vía electrónica.

Estas historias de éxito son de las grandes victorias que hemos tenido, tener una infraestructura que nos permita entender necesidades de clientes de forma individual y poder adaptar las herramientas que tenemos a las necesidades de cada uno de ellos.

El principal reto que tenemos es que no existe una cultura tan clara de los que puede ser (...), sobre todo para alguien que está al frente de un negocio chico o mediano

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