Economía
entrevista
Santiago Fernández, vicepresidente corporativo de Salud en AXA

“Tenemos una salud
en México que se
está deteriorando”

Para Santiago Fernández, la salud en el país se deteriora, puesto que se enfrenta a padecimientos como obesidad y cáncer, además de que tiene un porcentaje muy bajo de asegurados, por lo que enfatizó que si los seguros apoyan más a la sociedad, tendrán más penetración y darán mayor acceso a la medicina privada.
Yuridia Torres
06 mayo 2015 23:29 Última actualización 07 mayo 2015 8:8
Santiago Fernández

La salud en México se enfrenta a retos como la obesidad y el cáncer, afirmó el vicepresidente corporativo de Salud en AXA. (Archivo El Financiero)

Si la compra de seguros de salud y gastos médicos crece en México, las finanzas de los institutos de seguridad social mejorarán, por lo que el reto es buscar sinergías con las autoridades y en el sector para que exista una mejor oferta de productos de prevención a mejor precio.

Para Santiago Fernández, vicepresidente corporativo de Salud en AXA, la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas abre una puerta para que exista una mayor protección de la salud de los mexicanos. El hecho de que las aseguradoras de gastos médicos mayores puedan ofrecer coberturas de prevención ayudará en la detección de enfermedades y a que la población que contrata estos servicios financieros esté mejor protegida.

Hoy en día AXA ya tiene su Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES) y también oferta el ramo de gastos médicos mayores, la idea de la empresa es utilizar estos dos segmentos para aumentar la participación que tiene en el ramo, tomando en cuenta que existe un potencial importante de mercado.

___¿Cómo ven el ramo de salud y los retos que tiene para crecer?
___Estamos consientes de la gran oportunidad que representan la industria de la salud en México. El gobierno y la sociedad tenemos un gran reto de cara a la salud, tenemos un sector privado desasociado con el sector público, representando enormes retos económicos para el país.

El sector de los seguros sociales tiene graves desafíos al frente y por el otra lado está la parte privada que complementa o debería complementar esto. Hay una reforma de Seguridad Social que no sabemos su contenido, pero que seguramente comenzará a buscar sinergías.

Al mismo tiempo, tenemos una salud en México que se está deteriorando de forma importante, un índice de obesidad que hace que el riesgo de enfermedades no transmisibles sea cada vez más creciente, el costo del cáncer ha crecido entre 20 y 30 por ciento en algunos medicamentos, lo que indica que el sistema público cada vez se enfrentará a más problemas.

Hoy en día, la población asegurada en México es del menos del 6 por ciento, si pensamos en el gasto de salud en México, la mitad es del sector privado y la otra del sector público.

Aquí los seguros deberíamos apoyar más a la sociedad, mientras más penetremos, más acceso le damos a la medicina privada y le quitamos carga a la parte pública.

___Durante años los seguros de salud no han tenido un crecimiento importante, ¿qué se necesita para que crezca la venta de estos productos?
___La penetración en el número de personas ha sido bastante estable, el sector de salud ha crecido entre 8 y 10 por ciento, pero mucho de eso, ha sido desgraciadamente por incremento de precio porque se tiene una inflación médica que corre a un ritmo mucho más alto que la inflación general.

A partir de la nueva Ley, además de Solvencia II, una de las cosas más importantes en cuanto a salud, es que nos permite ofrecer medicina preventiva y eso es bueno porque los servicios de las aseguradoras irán más allá de un actor indemnizador y estaremos migrando a un esquema donde cuidemos y acompañemos la salud de nuestro asegurado.
También los retos están en cómo hacer más accesibles estos seguros, tenemos que fortalecer a nuestra fuerza de trabajo.

___¿Cómo podrían coordinarse y trabajar con el gobierno?
___Hay dos lugares donde colaboramos: En la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en todo el desarrollo de esta nueva Ley, la hicimos muy de la mano. La regulación creo que da un buen paso para lo que estamos buscando.

También tenemos como sector en la parte de accidentes y enfermedades una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud y es ahí donde tenemos que buscar la colaboración más fuerte.
Hay grandes preocupaciones de salud que tiene la Secretaría, una serie de cosas que a todos nos preocupa y que creemos que si unimos fuerza podemos cambiar mucho. Estamos buscando hacer sinergia con todos los jugadores del sector salud.

___¿Por qué le ayuda al gobierno que las aseguradoras privadas desarrollen el mercado de salud?
___Cualquier persona que se atienda vía el sector privado financiado por el seguro, eso no le cuesta al sector público, le quitas parte de la demanda. Mientras más gente podamos ayudar para que se atienda en el sector privado menos carga tendrá el IMSS y eso está en nuestro mejor interés porque es nuestro negocio.

¿Qué expectativas tienen para este año, tomando en cuenta las condiciones de la economía y la nueva Ley?
___Creo que la Ley no hará un cambio radical para 2015, tiene muchos transitorios que terminarán de cumplirse hacia enero del año próximo, la parte de salud, si bien comienza, las compañías tenemos que desarrollar la oferta, nuestras capacidades de distribución, vamos a comenzar a hacer cosas.

Seguiremos creciendo al ritmo que hemos estado haciéndolo, primero porque la tarifa sube y segundo porque tenemos esfuerzos justamente para penetrar más estos mercados. Será en 2016 y 2017 cuando si lo hacemos bien tanto entre autoridades como entre nosotros, lograremos detonar el mercado y se acelerará el crecimiento del ramo.

___¿Qué hará AXA con su ramo de salud, lo fusionará con el de gastos médicos?
___No tenemos planes para fusionar por el momento. Es un mercado chico. La Ley lo que permite es que las empresas de gastos médicos mayores participen en ciertos temas de prevención como complemento a sus productos, pero no en todos, hay unas cosas que se están definiendo.

Es decir, que las compañías que no sean ISES, no van a poder vender únicamente prevención, serán cosas que se podrán anexar a los seguros de gastos médicos mayores.

___¿Cómo harán para introducir prevención a sus productos de gastos médicos?
___Ya vendemos a través de nuestra ISES nuestro producto en paquete, entonces lo único que pasará será un tema interno. Internamente le podremos agregar componentes de prevención a los seguros de gastos médicos y reenfocaremos a la ISES a los temas de prevención pura.

___¿Cómo AXA espera acaparar este gran potencial de mercado que existe?
___Creo que la gran ventaja de las aseguradoras en general contra las ISES es que tenemos una fuerza de ventas mucho más robusta, creo que las ISES se van a beneficiar mientras puedan desarrollar alianzas con aseguradoras y estas a su vez buscar en ellas el expertis que ya tienen.

Es un hecho que el mercado de prevención en el país es muy pequeño, las personas no van al médico. En Europa el 75 por ciento de los médicos son médicos generalistas, que atienden el primer nivel, el resto son especialistas.

En México es casi al revés, 75 por ciento de médicos especialistas y el resto de generales. Esto sucede porque la gente le ve poco valor en promedio en ir a un médico familiar.

Tenemos un sector privado desasociado con el sector público, representando enormes retos económicos para el país