Economía

“Tenemos que lograr una pirámide donde ya se tiene la base de proveeduría”

Para México será importante que lleguen grandes inversiones y empresas, por lo que Manuel Herrera señaló que si se hace bien el trabajo de atraer los recursos económicos necesarios, se pueden generar empresas que sean competitivas cuyos capitales permanezcan en el país.

México está en busca de una armadora para la fabricación de aviones para que se instale en el territorio nacional, a fin de desarrollar la proveeduría nacional de piezas y componentes, así como a los fabricantes de equipo original, señaló Manuel Herrera Vega.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el sector aeroespacial fue uno de las ocho actividades que se eligieron como estratégicas para el país, por el crecimiento que está teniendo y el alto nivel de importaciones que realiza, que pueden ser sustituidos por productos mexicanos.

Adelantó que se anunciará un segundo paquete de sectores estratégicos para el país, en donde podrían estar el de la moda, agroindustrial-gourmet y el farmacéutico.

También hoy se estudian las zonas productivas en las que se tiene un gran potencial para desarrollarlas y donde existen oportunidades de generar valor agregado.

___ ¿Por qué elegir sólo ocho sectores como estratégicos y sobre todo el energético?
___ Es en ese sector donde nosotros hemos insistido mucho en el Comité que no se dejen fuera las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que no se deje fuera México.

Sabemos que para el país va a ser muy importante que lleguen los grandes capitales, las grandes empresas y si hacemos bien la tarea en el país, acercando fondos de capital de riesgo, fondos de garantías para el riesgo, se puede en la nación generar empresas que estén en ese sector, competitivas y que los capitales se queden aquí.

___ ¿Qué mensaje manda el que sólo se hayan elegido cómo sectores prioritarios al comercio al menudeo, turismo, gastronómico, autopartes, agroindustria, proveeduría aeroespacial, eléctrico-electrónico y energético?
___ Al final del día se priorizaron esos sectores y es muy importante, porque el mensaje que se tiene que dar, es que lo que se está trabajando en el Comité Nacional de Productividad con estas actividades que les hemos llamado pruebas piloto, pero no excluyen a los demás sectores de entrar a una dinámica de desarrollo como la que se está planteando, vamos a seguir apoyando sectores.

___ ¿Hay otros sectores en la mira para su desarrollo?
___ Por ejemplo, se tiene el sector de la moda, que es una actividad con un gran potencial, también está el agroalimentario, en donde nosotros estamos generando todo el ecosistema que se le ha llamado alimenticio-gourmet, que va desde la producción de los alimentos en el campo, hasta la industria restaurantera, es decir, llevando toda la cadena y todo lo que tiene que ver con la innovación que requieren estos sectores.

Esto no excluye a los demás, lo que viene a hacer es a contribuir a generar pruebas piloto.

___ ¿La elección del segundo paquete de sectores prioritarios será similar al del primero, donde la mitad fueron actividades manufactureras y la otra mitad comercio y servicios?
___ Sí, porque uno de los sectores que está en la primera lista, es el pequeño comercio, el cual es una actividad altamente generadora de empleo pero es poco productivo, mientras que los sectores manufactureros son altamente productivos pero no cuentan con proveeduría, es análisis muy puntual.

En esto estamos involucrados todos, porque hoy un gran campo de oportunidad para desarrollar al pequeño comercio es dotarlos de tecnología y nosotros con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti), tenemos toda la infraestructura para desarrollar esa tecnología que permita a los pequeños comerciantes ser más productivos.

___ En el primer paquete de sectores están el automotriz, aeronáutico y electrónico, ¿por qué si estas actividades han tenido éxito?
___ Se privilegió el sector de las autopartes, porque si se ve como está la radiografía del sector, nos vamos a dar cuenta que se tienen empresas que se conocen como TIER-1 (son empresas proveedoras de piezas y componentes en la industria automotriz), las OEMs (fabricantes de equipo original) que son empresas que manufacturan el producto final, las TIER-2 (proveedores que entregan partes a la planta automotriz y la TIER-3 (empresas que surten materias primas como aceite, acero automotriz, acojinamiento, alfombras, baleros, bisagras, espejos, espuma para asientos, empaques, estampados, mofles, partes de frenos y pintura).

En esta industria las más básicas que son las TIER -3 y 2 que no están desarrolladas en México y creemos que hay una gran oportunidad en estas empresas.

___ ¿Cómo se impulsará este trabajo?
___ En el Comité de Productividad se trabaja porque estamos conscientes de que se tienen que canalizar apoyos para fortalecer las capacidades de este tipo de empresas; por ejemplo, deben generarse programas de formación humano, porque son sectores que requieren de mano de obra muy calificada o personal muy especializado, entonces ahí están trabajando las Secretarias del Trabajo (STPS) y la de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de capital humano.

___ ¿Es en lo único que se están enfocándose para desarrollar o fortalecer esas cadenas de la industria de autopartes?
___ No, porque sabemos que también se necesitan mejores opciones de financiamiento, para que esas empresas puedan desarrollarse; se requieren apoyos en certificación de proceso y atracción de inversión extranjera en nuevos procesos de producción.

___ ¿Son diversas acciones en las que están trabajando para fortalecer esta actividad productiva?
___ Esos cinco elementos se trabajan en el Comité Nacional de Productividad para lograr que se desarrollen las TIER-3 y TIER-2 y entonces lograr la pirámide en la que ya se tiene toda la base de la proveeduría. Todo eso en el Comité de Productividad se trabaja, se lleva la propuesta y la aprueban.

___ ¿En el sector aeroespacial que van a hacer?
___ Se tiene identificado que esta actividad tiene presencia en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro. También que a nivel mundial este sector cuenta con una participación de 12 mil millones de dólares y México exporta 5.4 mil millones de dólares.
El sector aeroespacial cuenta con la capacidad de dar 110 mil empleos directos en el país y hoy genera 45 mil, por lo que se planteó que se necesitan generar esos 110 mil puestos de trabajo, que además son de muy buen nivel (ingenierías muy bien pagadas).

___ ¿Es para impulsar el contenido nacional en la industria aeroespacial?
___ En la actualidad se tiene el 20 por ciento del contenido nacional en el sector, la meta es llegar al 50 por ciento y si se lograra incrementar ese porcentaje se estarían generando 110 mil empleos y 12 mil millones de dólares de recursos para las empresas mexicanas.

___ ¿Cuáles son las debilidades que se tiene en esta actividad?
___ Lo que se observa es que las empresas TIER-2 y 3 son las que están desarrolladas en el país, las que no son la TIER-1 y la OEMs que son fabricantes de equipo original, es decir, ensamblan los aviones.

___ ¿Qué se planteó para el sector aeroespacial?

___ Que se requiere un proyecto emblemático, buscar una armadora que llegue a México y eso nos ayudará al crecimiento de las TIER- 2 y 3 y también a generar el TIER uno, por lo que nos propusimos fortalecer proveedores coordinando los apoyos certificando procesos, el desarrollo de capital humano, así como para el fortalecimiento de los centros tecnológicos y de desarrollo para esta actividad.

Deben generarse programas de formación humano, porque son sectores que requieren mano de obra muy calificada

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