Tenemos que llegar a un acuerdo en TLCAN en un mes: Jesús Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tenemos que llegar a un acuerdo en TLCAN en un mes: Jesús Seade

COMPARTIR

···

Tenemos que llegar a un acuerdo en TLCAN en un mes: Jesús Seade

El objetivo de su próxima visita a EU es lograr trabajar por un acuerdo 'bueno' para los tres países, señaló el elegido como jefe negociador del acuerdo por AMLO.

Redacción
24/07/2018
Actualización 24/07/2018 - 18:19
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesto por Andrés Manuel López Obrador, expuso que el objetivo de su próxima visita a EU es lograr un acuerdo bueno para los tres países; además de que se obtenga en la administración de Enrique Peña Nieto para que el tabasqueño tenga la "mesa limpia" en el tema.

"Tenemos que llegar a un acuerdo en un mes. Para autorizar al presidente (Donald) Trump a firmar (el TLCAN) se requiere que el Congreso (de Estados Unidos) haya recibido el texto finalizado 90 días antes.

"Ya llevamos mucho tiempo entre sombras en el cual se avanza en temas técnicos (...) ya tenemos que encontrar la forma de empezar a mover esto hacia una verdadera negociación y cierre", indicó en entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg tras explicar que en "líneas rojas" desde hace 12 meses no se ha llegado a ningún acuerdo.

También, mencionó que durante su visita a Washington el próximo jueves buscará una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, con quien mantiene una relación de amistad y profesional de hace años, lo cual espera le ayude a sincerar el tratado entre ambas naciones.

El jefe negociador declaró que de no concretarse el acuerdo buscarán alianzas bilaterales con Estados Unidos y Canadá, ya que, de llegar aquel "día negro", lo más importante para México será tener una relación cercana con ambas naciones como socios comerciales, así como de respeto y cooperación.

"Sería una pérdida porque la trilateral tiene un valor intrínseco, hay mucho que se ha desarrollado en materia de integración de las cadenas productivas entre los tres países a la luz del trilateral, perderlo no sería positivo", afirmó.

Seade Kuri manifestó que junto con Marcelo Ebrard, propuesta de secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, ha tenido varias reuniones con Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía y el canciller Luis Videgaray, para tratar el TLCAN.