Economía
entrevista
Ann Cairns, presidenta de mercados internacionales para MasterCard

“Tenemos que hacer que los instrumentos sean para toda la población”

Ann Cairns enfatizó que MasterCard tiene como meta para 2020 la inclusión de 500 millones de personas a los servicios financieros para que así cuenten una cuenta bancaria y puedan realizar transacciones financieras a través de medios electrónicos.
Yuridia Torres
13 mayo 2015 0:29 Última actualización 13 mayo 2015 5:5
Cairns

Para incrementar la inclusión financiera de las personas son necesarias las asociaciones público-privadas, indicó Ann Cairns. (Edgar López)

A nivel mundial el número de personas excluidas de los servicios financieros está a la baja. Los esfuerzos por acercar productos de ahorros, crédito, nuevos medios de pagos están creciendo, sin embargo aún existen 2 mil millones de personas sin inclusión financiera, afirmó Ann Cairns, presidenta de mercados internacionales para MasterCard.

En su paso por México de una serie de visitas a países de América Latina, la directiva de MasterCard, destacó que la meta para el 2020 es incluir a 500 millones de personas, que puedan no sólo tener una cuenta bancaria sino que realicen transacciones financieras a través de medios electrónicos, y para todo esto es necesario de asociaciones publico privadas y que los gobiernos participen más.

“México es un país importante para nosotros en cuanto a inclusión financiera, porque vemos que dos tercios de la población adulta carece de estos servicios y entonces nuestra meta es llegar a un 50 por ciento de esa segmento y eso no sólo se logra a través de Bansefi, sino también colaborando con el gobierno, compañías de telecomunicaciones, socios locales, por ejemplo, comercios pequeños que es donde la gente acude a realizar sus compras¨, resaltó Cairns.

___¿Cómo van con el proyecto que tienen de inclusión financiera y cómo participa México dentro de él?
___ Este proyecto de inclusión financiera se está trabajando en todo el mundo. De acuerdo con las más recientes estadísticas el número de personas excluidas del sector financiero ha bajado dramáticamente, antes eran 2 mil 500 millones de personas ahora son 2 mil millones de personas, esto se ha logrado en los últimos cuatro años, lo cual significa que 500 millones de personas ya tienen acceso a servicios financieros.

MasterCard está trabajando en colaboración con gobiernos de todo el mundo, bancos centrales, socios de tecnología para hacer que este número de personas excluidas se reduzca aún más, por esto ahora nuestra meta es que para el año 2020 otros 500 millones de personas tengan acceso a servicios financieros.

___ ¿Cómo se lograría esta mayor inclusión, qué tipo de asociaciones se necesitan para ello?
___ Hoy en día nosotros ya trabajamos con diversos gobiernos y con compañías que hacen pagos al gobierno. En el caso de México trabajamos con Bansefi, también puedo mencionar el ejemplo de Sudáfrica en donde trabajamos en conjunto con el gobierno y dimos tarjetas para proporcionar a la gente el pago de prestaciones, entregamos estas tarjetas a 21 millones de personas, este proceso duró ocho meses.

Los plásticos son biométricos ya que permiten la identificación del tarjetahabiente a través de sus huellas dactilares y reconocimiento de voz y gracias a ese proyecto el 71 por ciento de la población de esa región tiene servicios financieras.

___ Si la inclusión financiera no se trata únicamente de abrir una cuenta en alguna institución, ¿qué más se debe hacer por esto?
___ Te voy a dar un ejemplo, en Europa se estima que hay 100 millones de personas que están excluidas financieramente y estar excluidos ahí es mucho más difícil que en comparación con países de África. Lo que sucede en Europa es que la gente no puede comprar, por ejemplo un boleto de tren por Internet, no tiene acceso a muchos servicios, no puede planear su vida, y entonces lo que nosotros hemos proporcionado es una tarjeta prepagada que no es una tarjeta bancaria y a través de ésta la gente puede enviar dinero, pagar servicios, es una tarjeta para transacciones.

___ Dentro del plan de inclusión financiera, existe un enfoque especial para mujeres, ¿por qué?
___ Las mujeres son las más excluidas, ellas se encargan de cuidar a su familia, trabajan muy duro, sin embargo sus salarios son muy bajos y no tienen acceso a servicios financieros y por lo tanto carecen de independencia financiera.

Tenemos el caso específico de Nigeria donde dimos tarjetas de identificación que tienen asimismo capacidad de pago para que las mujeres tengan acceso a servicios financieros.

___ En México, ¿qué tan difícil ha sido lograr asociaciones para promover la inclusión financiera?
___ México es un país importante para nosotros en cuanto a inclusión financiera porque vemos que dos tercios de la población adulta carece de acceso a servicios financieros y entonces nuestra meta es llegar a un 50 por ciento de esas personas y eso no sólo se logra a través de Bansefi, sino también colaborando con el gobierno, compañías de telecomunicaciones, socios locales, por ejemplo, comercios pequeños que es a donde la gente acude a realizar sus compras.

Tenemos que crear un ecosistema y hacer que los instrumentos sean accesibles a toda la población.

___¿Cómo se podría crear este ecosistema, sería necesario incluir nuevos medios de pagos?
___ Nosotros estamos invirtiendo en inclusión financiera y cuando vemos que hay soluciones que están funcionando en otros países las trasladamos y tratamos de implementar en otros países.
En MasterCard también trabajamos con organizaciones para ayudar en situaciones de crisis, por ejemplo hemos emitido tarjetas para ayudar a refugiados en Líbano y en Siria.

___En México y en otros países de América Latina, ¿cómo participan con el sector de ahorro y crédito popular?
___ Lo que hacemos es que trabajamos con organizaciones de microfinanciamiento que ya están establecidas en el país y que ya tienen contacto con personas que estaban excluidas. Lo que hacemos es aprovechar la presencia de estas organizaciones y trabajar con ellos.
En el caso de México trabajamos con ProMujer y lo que hacemos es proporcionar capacitación a mujeres que están en zonas rurales para que sepan administrar mejor sus negocios.

___¿Qué temas se necesitan para reducir esa falta de inclusión financiera?
___En muchos casos los gobiernos hacen obligatorio que las personas tengan una cuenta bancaria, así sucede en China. Las autoridades desempeñan un papel muy activo porque hacen que los pagos sean dados a través de medios electrónicos.

También el gobierno de Egipto implementó un sistema de medios electrónicos para pagar los sueldos de empleados gubernamentales y en algunos países donde hay inestabilidad, como pasó en Egipto hace algunos años, al hacer los pagos por medios electrónicos las personas seguían recibiendo sus salarios y no así quienes lo recibían en efectivo.

Lo que vemos en ocasiones es que hay un traslape en el gobierno, por ejemplo en el sector agrícola, cuando se dan subsidios como el caso de India, los agricultores reciben el dinero muchas veces a través de intermediarios y en ocasiones no reciben los fondos a tiempo ni la cantidad correcta.

Las mujeres son las más excluidas, ellas se encargan de cuidar a su familia, trabajan muy duro, sin embargo sus salarios son muy bajos

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