Economía
entrevista
Joao Pedro Perez, vicepresidente global de ventas y mercadotecnia de la división servicios financieros de NCR Corporation

“Tenemos que convergir las tecnologías físicas
y virtuales”

Para Joao Pedro Perez, los actuales cajeros automáticos y los nuevas formas de pago remotas están separadas, pero en la banca del futuro ambas se van a mezclar, por lo que no descartó que los bancos tendrán sucursales más pequeñas pero más inteligentes.
Leticia Hernández
28 julio 2015 23:12 Última actualización 29 julio 2015 5:5
Joao Pedro Perez

Las tecnologías físicas y virtuales convergerán para beneficio de los usuarios, señaló Joao Pérez. (Eladio Ortiz)

Con el lanzamiento del primer cajero automático que corre de forma remota, NCR Corporation marca un parte aguas al abandonar el sistema operativo tradicional en la industria global de ATMs.

La utilización de Android combinado con la inversión en el desarrollo de software derivó en “Kalpana”, que es una nueva generación de cajeros automáticos (ATMs), según Joao Perez, vicepresidente global de ventas y mercadotecnia de la división de servicios financieros de NCR Corporation.

En su visita a México, el brasileño, con amplia experiencia internacional tras su paso por IBM por más de dos décadas, dijo a El Financiero que la banca enfrentará mayores costos con el aumento en las tasas de interés y buscará ahorrar costos a toda forma, lo que abre un escenario favorable para el posicionamiento de su producto.

___ ¿Qué significa “Kalpana” para la industria de ATMs?
___ La industria de la banca está buscando formas de proveer experiencias sorprendentes a sus clientes con costos más bajos. “Kalpana”, -que fue creado en India y significa “imaginación” en hindú-, asocia experiencias diferentes para los clientes de la banca con un costo de operación de casi 40 por ciento menor a los cajeros tradicionales. Esto significa que la banca tendrá lo mejor de los dos mundos, cajeros automáticos mucho mejores en aplicación, integración y experiencia y a un costo más bajo.

___ ¿Cuál es el mayor cambio en la forma en que funciona el cajero automático?
___ La industria de los ATMs hoy utiliza el sistema operativo Windows y nosotros los sacamos y metimos Android y toda la inteligencia ahora está detrás de la nube. Como la inversión de software es muy fuerte en NCR, completamos el desarrollo de hardware y software juntos. Esto mejora la gerencia de todo, se puede tener centralizado qué pasa con el cajero, fallas, abasto y toda la seguridad está remota lo que elimina malware. No hay forma de quebrarlo.

El punto en el que se encuentran hoy los ATMS es como en los noventas cuando el sector de Tecnologías de la Información (TI), tuvo la migración a los servicios en la nube. Actualmente toda la aplicación está dentro del ATM, como en 1995 en la industria de TI, y ahora que la banca está cambiando a una forma de servicios personalizados, el cambiar la aplicación en un ATM demora hasta seis meses; con Kalpana se puede hacer en 15 minutos, si se quiere hacer una promoción de un producto, cambiar el perfil de un cliente, etc.

___ ¿Por qué esta distancia tecnológica?
___ Porque para la industria bancaria es muy difícil cambiar, sobretodo en Estados Unidos hay mucha regulación y el pasado, el legado, es tan fuerte que no es fácil migrar, por eso nuestros primeros contratos de Kalpana han sido firmados en Asia, dos en Japón y uno en Indonesia. En México tenemos prospectos.

___¿Cómo se compaginan cajeros de nueva generación con nuevas formas de pago?, ¿Son dos industrias que van a converger o tomarán caminos diferentes?
___ Hoy están separadas estas industrias y la visión que tenemos a futuro es que los usuarios vamos a utilizar las aplicaciones de un banco juntas, tenemos que convergir las tecnologías físicas y virtuales. El software que desarrollamos para usar en Kalpana, el “CX Banking”, provee al usuario la misma experiencia en canales digitales que en canales físicos.

En la banca del futuro las dos tecnologías se van a mezclar completamente, los bancos tendrá sucursales más pequeñas pero inteligentes, probablemente 24x7 por el tema de tecnología, más distribuidas.

___ ¿La identificación biométrica eliminará el uso de tarjetas en los ATMs?

___ Cada país tiene regulaciones diferentes al respecto, algunos países como Brasil y Japón ya utilizan lectores de las venas de los dedos, en otros países el iris, la tecnología ya existe. Hay otras formas cardless en pruebas como acceso por chip de proximidad; a través de digitar desde un teléfono inteligente que envía al cajero la información. Hay cinco opciones de acceso biométrico pero todavía no sabemos cuál será la más importante. NCR ya tiene en desarrollo todas estas tecnologías pero su adopción depende de los clientes, la banca. En América Latina creemos que tiene mayores perspectivas la tecnología para lectura de las venas del dedo, “finger vein”.

___ ¿Cómo impacta a la industria ATM el aumento en el costo del dinero con la subida de tasas?
___ El aumento de la tasa de interés no va a reducir la necesidad de efectivo, la gente seguirá necesitándolo, pero el costo para el banco subirá mucho. Si hoy preguntas a un banco, su primer línea de costo es el efectivo y su distribución. En NCR tenemos una combinación de software de servicios para la gestión del efectivo en donde se monitorea la utilización de cada denominación de billetes.

Para la industria bancaria es muy difícil cambiar, sobretodo en Estados Unidos hay mucha regulación y el pasado, el legado, es tan fuerte que no es fácil migrar

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