Clave, convencer a EU de bondades del TLC: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clave, convencer a EU de bondades del TLC: Guajardo

COMPARTIR

···
Economía

Clave, convencer a EU de bondades del TLC: Guajardo

En la inauguración de la edición 15 del foro Cumbre de Negocios, el secretario de Economía destacó que cimientos que parecían inamovibles como el libre comercio se están transformando, al grado que hay que convencer a EU de sus bondades.

Axel Sánchez
23/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un replanteamiento en el paradigma del libre comercio a nivel global, por eso no es un discusión sencilla con Estados Unidos, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“¿En el año 2005 ustedes hubieran imaginado que nos encontraríamos en una competencia de tratar de convencer a Estados Unidos de las bondades del libre comercio? Creo que las señales han cambiado, hay incertidumbre sobre cimientos que creíamos casi inamovibles (…) Aquí no hay villanos, hay transformaciones, hay reacomodo”, explicó el funcionario en la primera ponencia de la inauguración de la edición 15 del foro Cumbre de Negocios.

El funcionario destacó que por ello no es negativo que la discusión se ampliara hasta el primer trimestre del próximo año.

Si los tres países continúan en la mesa de negociación es porque creen que todavía se puede encontrar una solución al reto.

“México sigue en la mesa con un sentido propositivo, salvaguardando el interés de México y sus ciudadanos”, aseguró Guajardo en entrevista posterior a su participación.

En el evento, Guillermo Ortiz, presidente de BTG Pactual México, dijo que es importante que México profundice en los cambios estructurales y en la diversificación comercial para no depender sólo del TLCAN. “Estamos en un país fuerte, es fundamental promover una gran disciplina fiscal”, señaló.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que el país tiene como opción avanzar en convenios bilaterales con los países integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). “El TPP es una opción para establecer otras fuerzas del tratado de comercio exterior”, afirmó.

Para Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, los empresarios de México no deben temer por perder el TLCAN, pues el país tiene muchas oportunidades para crecer en Europa y Asia. Además, llamó a la comunidad empresarial a no detener sus proyectos de inversión por la incertidumbre de la renegociación.

RUSIA, CON INTERÉS EN MÉXICO

Alemán Velasco destacó que hay interés de países como Rusia y China para realizar inversiones en México, pues lo consideran un punto logístico esencial en el continente.

Las empresas de Rusia están dispuestas a invertir en el país, con o sin el TLCAN, aseguró Denis Manturov, ministro de comercio e industria de ese país.

“Pase lo que pase con el TLCAN, van a aparecer otras alianzas y tratados, así es como se construye el mundo, México es el centro de América, queremos desarrollar plantas industriales en el país”, dijo Manturov en la Cumbre de Negocios.

El funcionario ruso recomendó pensar más allá de Estados Unidos, pues hay países con los que se pueden formalizar alianzas, como China.

,,