Economía
entrevista
Manuel Herrera Vega, candidato a la presidencia de Concamin

“Tenemos que contar
con una política industrial flexible”

El sector industrial requiere una política flexible puesto que en el país hay elementos que han cambiado en 20 años, por lo que es necesario un mecanismo que ayude a fortalecer la planta productiva a través del desarrollo tecnológico e innovación, afirmó Manuel Herrera Vega.
Isabel Becerril
23 enero 2015 0:24 Última actualización 23 enero 2015 5:5
Manuel Herrera

El sector industrial requiere de una nueva y mejor política, afirmó el candidato a la presidencia de la Concamin. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a prácticas desleales de comercio será una de las banderas de Manuel Herrera Vega, candidato a dirigir la Concamin, para que el gobierno federal apoye a sectores industriales.

El candidato único a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y que tomará posesión del cargo en marzo, también buscará que ahora sí se cuente con una política industrial, la cual los empresarios llevan buscando desde hace más de tres décadas en el país y derrumbar la percepción de que ésta se ha convertido en un mito.

Adelantó que uno de los grandes proyectos que planea impulsar una alianza nacional por una política industrial de nueva generación, basada en los elementos que requiere el país y la industria para ser más competitivos.

Añadió que propiciará un diálogo con las autoridades para tratar de solventar los problemas generados por la Ley contra el lavado de dinero.

___ ¿Tendremos una política industrial en este sexenio?
___ Estoy convencido de que tenemos que contar con una política industrial flexible, porque hay elementos que no se encuentran en nuestro país en las mismas circunstancias que hace 20 años; hoy nuestro país es una nación completamente abierta, está compitiendo con todo el mundo dentro de nuestro propio territorio, entonces tenemos que impulsar un mecanismo encaminado a la reindustrialización, a fortalecer la planta productiva a través del desarrollo tecnológico, de la innovación, algunos incentivos importantes, de un encadenamiento productivo y de la certeza del Estado de derecho y el combate a las prácticas ilegales.

___ ¿Qué sectores están en la mira para que se les puedan apoyar con algún programa que los proteja contra la competencia desleal, cómo el contrabando o la entrada ilegal de productos?
___ En el tema de prácticas desleales tenemos los sectores farmacéutico y el tequilero. Yo he estado trabajando como presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Concamin, he trabajado en la mesa de combate a la ilegalidad y bueno lo que ahora pretendemos es que más sectores se sumen a recibir atención especializada, para tener certeza de Estado de Derecho y combatir algunas prácticas que han afectado a la planta productiva, como es el contrabando y la piratería.

Esos sectores tienen además una implicación muy importante en el tema de salud, porque todas esas bebidas o medicamentos piratas que se pueden comercializar pueden tener un impacto negativo y muy peligroso en la salud de las personas: prácticamente en ésta lógica de ecosistemas se integran todos los sectores.

___ Otro problema que se está viviendo, es que algunos sectores han sido afectados por las reglas que se aplican para combatir el lavado de dinero, ahí está el sector que usted representa que es el joyero, ¿qué hay que hacer para solucionar esta cuestión?
___ Se requiere de un análisis muy puntual de los aspectos que pueden impactar en la viabilidad y competitividad de los actores; entendemos y siempre estaremos de acuerdo como sector industrial en privilegiar el Estado de derecho y combatir todas las prácticas relacionadas con la delincuencia y el lavado de dinero es una práctica que daña mucho al país y a la economía de las regiones.

Sin embargo existe una línea muy delgada que tenemos que cuidar y es cuando este tipo de acciones encaminadas a contrarrestar estas prácticas empiezan a afectar de manera importante a aquellas empresas que hacen su labor de manera legal y honesta, y bueno, en los próximos meses ya como presidente de Concamin, se tratará de privilegiar el diálogo con el gobierno en este tema de la Ley del Lavado de Dinero, porque creemos que hay oportunidades que pueden mejorar estos esquemas, para que las empresas encuentren un entorno propicio para su desarrollo.

___¿Qué otro gran proyecto pretenden impulsar en los próximos años?
___La articulación productiva, queremos aprovechar sectores dinámicos como es por ejemplo el sector automotriz, alta tecnología, aeroespacial, que son actividades que están teniendo muchas exportaciones en el país, pero también están importando mucho y lo que queremos es generar toda una cadena de suministro, que permita incrementar el contenido nacional y de valor en los productos que se colocan en el extranjero.

En lo que es el contenido de valor pongo un ejemplo, existen dispositivos celulares que se producen en China y por cada uno de éstos le quedan seis dólares al país asiático y 30 dólares a Alemania y eso tenemos que generar en el país, esos sectores que están teniendo tanto crecimiento en las exportaciones tengan más contenido.

___ ¿Nuestra planta productiva, sobre todo las pequeñas empresas, está preparada para fabricar esos productos con calidad, precio y poder surtir la cantidad que se le requiera y que esto se dé a tiempo?
___La verdad es que nosotros tenemos toda la capacidad para hacerlo, evidentemente se tiene que fortalecer y aprovechar el capital humano que se tiene, por eso es uno de nuestros ejes estratégicos, hay muchas regiones del país que requieren de más ingenieros, por ejemplo que esta demandando la industria.

Pretendemos que más sectores se sumen a recibir atención especializada

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué