Economía
entrevista
Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Tenemos que aprovechar los puentes con otras naciones

Se han abierto muchas oportunidades comerciales con otros países que no han sabido ser aprovechadas, indicó Raúl Gutiérrez, quien también enfatizó que para que estas negociaciones beneficien al país, también es necesario
fortalecer el mercado nacional.
Isabel Becerril
06 agosto 2014 22:0 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Raúl Muguerza

México debe fortalecer su industria para así obtener mejores acuerdos comerciales, señaló Raúl Gutiérrez.(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.-En estos momentos reformadores que se viven en México, deben revisarse y modificar las líneas del modelo económico de una apertura per se que ha instrumentado en los últimos tres años y que sólo ha arrojado crecimientos mediocres, señala Raúl Gutiérrez Muguerza.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), aclara que eso no quiere decir que deba volver a un sistema proteccionista o pensar que no requiere insertarse en la globalización, porque hay conciencia de que es una necesidad no sólo de nuestra nación sino de todos los países.

Apuntó que hay que tener claro que con la aprobación de las reformas estructurales y su puesta en marcha, no significa que el país va a lograr crecer por encima del 6 por ciento, sino que se requieren de políticas públicas como la industrial.

___¿Este año podría estar lista la política industrial?
___Definitivamente que sí, se han estado concretando más las acciones y estrategias con el sector empresarial privado para tenerla lista y que se ponga en marcha.

___¿Qué debe contener esta política industrial?
___Debe tener un fomento a la inversión y que esta vaya más dirigida a la parte industrial que es donde se genera más valor agregado, creemos que es lo que va a dar el empuje al crecimiento económico. Si nosotros queremos tener crecimiento más acelerado se necesita que la inversión total se incremente en un 25 por ciento, que no es cosa fácil y para lograr ese incremento de inversión tanto nacional como extranjera tiene que fomentarse a las pequeñas y medianas empresas.

___ ¿Observan que ya hay señales claras de recuperación en la economía o todavía falta?
___ Empieza a verse la recuperación, por una parte, por el lado del crecimiento de Estados Unidos que desafortunadamente no tuvo un buen avance, por las condiciones climatológicas que prevalecieron, pero ya hay reportes donde se ve el incremento fuerte en la construcción de casas nuevas, y aunque no se puede cantar todavía victoria, si representa un muy buen signo que la economía americana está mejorando y esto ayuda a México por las exportaciones que se realizan a ese país.

Hay que trabajar más para estimular el mercado doméstico, por ejemplo, en la reforma energética debe verse contenido nacional en compras federales y estatales que deben impulsarse para que genere en el mercado interno ese crecimiento.

___¿Qué pueden hacer las empresas por sí mismas para crecer sin que haya la mano del gobierno?

___Creo que tenemos que trabajar en equipo para que se den las cosas, porque de nada sirve que las empresas inviertan sino hay ese mercado interno o si no hay una protección adecuada en los mercados externos; siempre se tiene que trabajar de la mano con la autoridad, además de que solo el mercado no funciona, pero los empresarios solos tampoco funcionan, tiene que haber una manera conjunta con los roles de cada quien para que esto se dé.

Aunque las empresas trabajen e inviertan, si no hay apoyo del gobierno por sí solo no pueden. No necesariamente un apoyo económico per se, porque en ocasiones se mal entiende esto, si no crear las condiciones propicias para que se de esa inversión, ese es el tipo de apoyo que más se requiere.

___¿Los empresarios que exportan ya están diversificando su comercio o siguen sólo mirando el mercado estadounidense para colocar sus productos?
___ Ese es parte del problema y esto lo tenemos que enfocar en nuestra política industrial, porque como país no estamos preparados; hemos abierto muchos puentes con muchas naciones y no nos hemos dado a la tarea de capacitar a nuestros ejércitos para que pasen por ellos e incluso creo que nos hemos sobrepasado en el numero de caminos que se han abierto y hemos dejado de hacer nuestra tarea que es fortalecer la empresa nacional, para que los acuerdos comerciales firmados sean más favorables para nuestra nación.

___¿El gobierno de Enrique Peña les está respondiendo? Porque ustedes estaban muy molestos con la anterior administración
___Vemos que está respondiendo porque está escuchando, creo que lo que se hizo con respecto a las reformas es un gran paso y también el avance que se ha visto es la apertura con la que está llegando con los empresarios a plantear los diferentes programas que se tienen, también escuchar cuáles son las dudas, los obstáculos y oportunidades, eso nos lo han venido dando.

El gobierno está trabajando para que las cosas se den y no sólo se queden en buenas intenciones y eso nos entusiasma, porque es un gran paso para después ejecutar lo que se está planteando.

Hemos abierto muchos puentes con muchas naciones y no nos hemos dado a la tarea de capacitar a nuestros ejércitos para que pasen por ellos

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen