Economía
entrevista
Jennifer Uribe, directora del negocio de DuPont Protección de Cultivos

“Tenemos plantas que están basadas en la parte de alimentos”

En México, el trabajo de DuPont se ha enfocado en la innovación para incrementar la productividad del agricultor y mejorar el valor nutricional de los alimentos, señaló Jennifer Uribe, quien indicó que también se trabaja con el gobierno para crear políticas de comercio justo y abierto.
Héctor Chávez
14 junio 2015 21:24 Última actualización 15 junio 2015 5:5
Jennifer Uribe

DuPont invierte alrededor de 2.4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel mundial, señaló Jennifer Uribe. (Cortesía Dupont)

Con presencia en más de 90 países a lo largo de más de 200 años, DuPont ha llevado ciencia e ingeniería de clase mundial al mercado global a través de productos, materiales y servicios innovadores que la posesionan como una de las empresas más importantes en el mundo.

Hace unos días, esta empresa fundada en 1802 en Delaware, Estados Unidos, cumpló 90 años en México trabajando en tres áreas estratégicas y diez negocios que le representan ventas en el país superiores a mil millones de dólares anuales, señala Jennifer Uribe, directora del negocio de DuPont Protección de Cultivos.

___¿Cuál es la presencia de DuPont en México?
___ Con DuPont tenemos tres áreas estratégicas en donde estamos enfocando todo lo que es nuestro crecimiento y nuestra propuesta de valor que están enfocadas a tres pilares, el primero y que está relacionado con la parte de agricultura y nutrición en donde nosotros obtenemos diferentes segmentos a todo lo largo de la cadena de los alimentos empezado desde el campo hasta la mesa.

Tenemos otros pilares que son muy importantes y que tiene que ver con todo lo que es materiales avanzados y lo que es biotecnología y esta es parte de la diferenciación que tiene DuPont frente a otras compañías, la ciencia integrada que nosotros tenemos de más de 200 años en el mercado es lo que nos va a llevar hacia el crecimiento.

___¿Cómo colabora Dupont en el país?
___ Estamos trabajando en todo lo que es agricultura y nutrición en áreas claves que son: innovación para incrementar la productividad del agricultor; el mejor valor nutricional de nuestros alimentos; y también trabajar con el gobierno para hacer la creación de políticas de comercio justo y abierto, y a través también de algunos materiales que tenemos ya más adelante en la cadena en la parte de empaques, buscar la reducción de desperdicio de comida que también es uno de los problemas que enfrentamos y de los grandes desafíos que tenemos.

La idea es ofrecer muchísimas soluciones a través de la ciencia para ayudar a desarrollar mejores productos y que nuestros agricultores tengan mucho más alta rentabilidad, productividad y que también que sean mucho más sustentables.

___¿Cuánto invierte DuPont en México?
___ DuPont invierte alrededor de 2.4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel mundial únicamente para el segmento de alimentación, y parte importante de los resultados se aplican en el país.

___ ¿Cuál es la oferta de DuPont en el área agroalimenticia?
___ Si nosotros hablamos de la oferta que tenemos en la industria agroalimenticia vamos desde la parte de semillas, todo lo que es producción de cultivos, algunas enzimas para la alimentación de los animales que sea más eficientes, y después toda la parte de empaque, es decir tenemos productos basados en innovación y ciencia que esperamos nos ayude a complementar y ayudar a este gran desafío que tienen no sólo México sino en general el mundo, y todo esto basado en la ciencia, la innovación y el gran esfuerzo que hacemos no sólo a nivel global sino también local.

Hemos lanzado muchos productos en los últimos años, tenemos insecticidas y fungicidas que están adaptados y acorde a los requerimientos que tenemos en el mercado local de México y haciendo que nuestros agricultores los usen y que su rentabilidad y su productividad sea mucho más eficientes y que también sean productos amigables con el medio ambiente.

___ ¿Qué lugar ocupa DuPont como proveedor de insumos agrícolas en el país?

___ Somos una de las empresas líderes en protección de cultivos y la parte agroalimentaria, no únicamente en protección de cultivos, sino también lo que son semillas y el negocio de nutrición.

___¿Cómo califica la presencia de DuPont en México?
___ Este año cumplimos 90 años y para nosotros es un gran orgullo porque la subsidiaria de DuPont México fue la primera que se creó fuera de Estados Unidos, y durante todos estos años hemos sido una empresa muy fuerte que nos hemos ido transformando y buscando desarrollar nuevos productos y también soluciones a nuestros clientes.
Hoy que sabemos que DuPont está viviendo una gran transformación, para nosotros en México no es la excepción y también estamos transformándonos y reinventándonos para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y obviamente poder ayudar a resolver los desafíos que este país enfrenta.

Durante muchos años fuimos reconocidos, primero en la parte de explosivos, después por la parte de nylons y también por el negocio de pinturas, hoy estamos cambiando, no somos una industria química, somos una empresa de ciencia y tecnología, somos una empresa de innovación y creo que este es el cambio y la transformación principal que hemos tenido.

___¿Es una empresa que se ha transformado en México?

___ Venimos de tener plantas manufactureras con enfoque químico a tener hoy plantas que están basadas en la parte de alimentos, hoy prácticamente las plantas que tenemos en México o que están presentes, están enfocadas en la cadena alimenticia, con nuestras plantas de protección de cultivos o bien de pectina, de los que es el negocio de protección y salud en Colima y en Veracruz en donde también tenemos semillas de maíz de Pioneer en Culiacán, Sinaloa y centros de investigación. 

Cuando llegamos a México teníamos una planta de explosivos, una de cloro, una de pintura o de pimiento blando y hoy están esas plantas como parte de la modificación de nuestro portafolio y estamos posicionándonos mucho más como un compañía de ciencia e innovación.

___¿Cómo ve DuPont a México en su sector alimenticio?
___ Nosotros como DuPont encargamos a la unidad de inteligencia de The Economist la creación de una herramienta que nos ayude a hacer una medición de las diferentes variables que tienen que ver con la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad y la seguridad de los alimentos. Participaron en el índice alrededor de 109 países y se utilizan 28 indicadores de forma general.

En el caso particular de México, nosotros si bien no mejoramos la posición y se mantiene en el lugar 35 de los 109 países, no tuvo ningún cambio en comparación con el índice del 2014, pero cuando desglosamos el impacto de los diferentes aspectos que mide el índice, en realidad si hay un incremento del 1.5 en las calificaciones generales, venimos de un índice que fue de 67.2 en 2014 a un índice de 68.7.

___¿Esto quiere decir que en México se aplican las medidas adecuadas?
___ Me parece que es un esfuerzo que lleva varios años, es algo que no se construye de la noche a la mañana, estamos en la dirección correcta; me parece que hay lugares en donde estamos teniendo un buen desempeño, pero hay otros en donde todavía tenemos bastante que mejorar y eso se nota claramente cuando hablamos de la parte de suministro, o la autosuficiencia en la parte de alimentos.

DuPont invierte alrededor de 2.4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel mundial, únicamente para el segmento de alimentación