Economía

Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura

Está por vencer el plazo para que los empresarios migren a la nueva factura electrónica 3.3, la cual les ofrece 17 catálogos, que agrupan esas 182 mil opciones, con el fin de que llenen todos los campos requeridos en la factura.
Clara Zepeda
16 noviembre 2017 22:37 Última actualización 17 noviembre 2017 7:33
Los empresarios deben asociar sus inventarios y sus claves internas con las puestas por la autoridad tributaria. (Pixabay)

Los empresarios deben asociar sus inventarios y sus claves internas con las puestas por la autoridad tributaria. (Pixabay) 

Catorce días. Ese el plazo que le queda a los contribuyentes, personas físicas y empresas, sin importar su monto de ingresos o actividad, que facturan Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) 3.2 para usar solamente la versión de factura electrónica 3.3.

El 1 de diciembre arranca la migración e implicará completar 17 catálogos para todos los campos requeridos en la nueva factura, pero dependiendo de la actividad comercial se llenará la totalidad o algunos quedarán en blanco.

En total, los registros disponibles en los catálogos son 182 mil 248.

El primero de los catálogos es ‘Aduanas’, con un total de 50 en el país; sigue ‘Clave de Productos y Servicios’, con una lista de alrededor de 52 mil 823 con su respectiva clave de ocho dígitos. Posteriormente, está la ‘Clave de Unidades de Medida’, como galón, pie cúbico, metro, kilo, etcétera, con cerca de 2 mil 418 medidas a elegir.

Continúa con el ‘Código Postal’ y el catálogo de la ‘Forma de Pago’, la cual cuenta con 21 opciones, como efectivo, cheque nominativo, tarjeta de crédito, monedero electrónico, dinero electrónico, entre otros.

Después está el catálogo ‘Impuesto’ es decir, ISR, IVA e IEPS; el de ‘Método de Pago’ que tiene dos opciones, de una sola exhibición o pago en parcialidades o diferido. 

Para el catálogo de ‘Moneda’, el SAT dio de alta en el sistema 178 divisas.

En dichos catálogos, el fisco puso una clave de identificación a cada producto, por lo que los empresarios deben asociar sus inventarios y sus claves internas con las puestas por la autoridad tributaria, además de las claves en la unidad de medida y otras descripciones, labores que no serán difíciles, pero que requerirán dedicación y tiempo, aseguró Gilberto Sánchez, director general de Aspel.

hayopciones17


Recomiendan más comunicación

Gerardo García, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sugirió mayor comunicación entre los compradores y vendedores de un bien o servicio, respecto a la diversa información requerida, como método de pago y el uso que se le dará a la factura, para que no haya errores al emitirla.

En tanto, los empresarios tendrán que organizar sus inventarios para ajustar las claves de sus productos con el catálogo del SAT.

El integrante del Colegio de Contadores consideró que el SAT quiere que en 2018 todos los contribuyentes emitan facturas en la versión 3.3 y estimó que quizá aún se cuente con el mes de diciembre para que quienes no estén listos, se pongan al corriente.

René Ochoa, gerente de la zona norte de la fabricante de software contable Compaqi, advirtió que es urgente que todos los contribuyentes que facturan por la venta de sus bienes y servicios migren a la nueva versión, con requisitos que bajo los criterios señalados por la autoridad fiscal, son vitales para poder deducir o comprobar correctamente las operaciones.

Con información de Omar Ortega