Economía

Tendencia global se inclina por bajar los impuestos: PIIE

En los últimos 30 años, los sistemas fiscales se han dirigido a que la media del impuesto a las ganancias corporativas han bajado a entre 20 y 25 por ciento, pero a la par, han surgido impuestos al carbono.
Leticia Hernández
06 noviembre 2017 15:34 Última actualización 06 noviembre 2017 15:34
wall street

wall street

A nivel mundial la tendencia en los sistemas fiscales ha sido la de bajar el impuesto a las ganancias corporativas a cambio de establecer nuevas cargas tributarias como a las emisiones de carbono para compensar los ingresos para los gobiernos.

La tendencia mundial ubica en promedio el impuesto corporativo debajo de 25 por ciento, mientras que en México es del 30 por ciento y en Estados Unidos del 35 por ciento, señala un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

Desde 1986 el promedio del impuesto corporativo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha bajado desde 49 a 23 por ciento. Sin embargo el Top 10 de países con las tasas más altas lo encabeza Estados Unidos con una tasa de 35 por ciento, seguido de Francia de 34.4 por ciento. Australia, Japón, India y México tienen una tasa de 30 por ciento, cada uno.

La tendencia global en los últimos 30 años ha dirigido a los sistemas fiscales a que la media del impuesto a las ganancias corporativas han bajado a entre 20 y 25 por ciento, pero a la par, casi cada país ha introducido impuestos al carbono e impuestos al ingreso personal que se han estabilizado entre 35 y 45 por ciento.

La propuesta presentada al Congreso de Estados Unidos plantea reducir la tasa del impuesto a las ganancias corporativas al 25 por ciento del actual 35 por ciento. En Francia también el presidente Emmanuel Macron anunció una iniciativa para armonizar los impuestos corporativos en toda Europa y declaró que Francia reduciría la tasa del impuesto corporativo al 25 por ciento en pos de dicha armonización.

En Japón se propuso bajarla tasa impositiva a menos del 30 por ciento y en Australia se planea reducirla al 25 por ciento para 2025.

“Con estos cambios en su lugar, la tasa de impuesto a la renta corporativa entre economías avanzadas y emergentes convergerán debajo del 25 por ciento”, señala el especialista.

ESTADOS UNIDOS CON UN SISTEMA FISCAL ATÍPICO

Estados Unidos ha tenido en los últimos años un sistema fiscal atípico con la tendencia global, mantiene altos impuestos corporativos o director personales, pero no tiene un impuesto al valor agregado o impuesto al carbono. Si el Congreso de ese país aprueba la propuesta de Trump de bajar de 35 a 25 por ciento el impuesto a las ganancias corporativas, deberían pensar también en aplicar otras cargas indirectas para compensar los menores ingresos, señala Simeon Djankov, investigador no residente en el Peterson Institute for International Economics (PIIE).

“Para alcanzar las tasas promedio de los países industriales avanzados y aumentar la competitividad, los Estados Unidos deberían reducir la tasa del impuesto corporativo en 10 a 15 puntos porcentuales y considerar un cambio a los impuestos indirectos como el IVA para compensar la pérdida de ingresos”, expone en el informe.

El sistema impositivo estadounidense, se basa principalmente en altos impuestos personales directos y corporativos y no tiene impuesto al valor agregado (IVA), ni impuesto sobre emisiones de carbono.

La tasa promedio de IVA en las economías avanzadas en 2017 fue del 19 por ciento y la media del impuesto sobre el carbono en 2016 fue de ocho dólares por tonelada de emisiones de CO2, con una amplia variación entre los países. Suecia cobra 130drs por tonelada, mientras que Polonia cobra 1.0 dólar por tonelada

Todas las notas ECONOMÍA
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
Sign up for free