Economía

Temporal, volatilidad en mercados financieros nacionales: Videgaray

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 20 junio 2013 18:28

[Bloomberg] 


Notimex
 
La volatilidad en los mercados financieros nacionales es temporal y obedece a una sobre reacción a nivel internacional que habrá de ordenarse en los próximos días, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, apuntó que esta es una reacción "abrupta" y "exagerada" por la declaración ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de que empezará a ajustar las condiciones de política monetaria si se confirma que su economía empieza a crecer.

No obstante, sostuvo, las fortalezas de la economía mexicana permitirán que los mercados financieros nacionales regresen a condiciones de menor volatilidad interna, una vez que se disipe este fenómeno abrupto de sobre reacción a nivel global.

"Estoy seguro que conforme haya mayor tranquilidad en los mercados en los próximos días, esto es algo que se apreciará con mucha nitidez respecto a la economía mexicana, y por lo mismos creemos que esta es una situación temporal", añadió en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los mercados nacionales vivieron hoy un día "inusual", en el cual el tipo de cambio llegó a venderse hasta en 13.60 pesos por dólar y la bolsa de valores registró su mayor caída desde septiembre de 2011.

"Estamos viviendo un momento de turbulencia financiera que no está relacionada con México, son condiciones globales, y hay días como estos", dijo al subrayar que las autoridades financieras estarán muy atentas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados nacionales.

En declaraciones a Radio Fórmula opinó que, paradójicamente, los comentarios de ayer del presidente de la FED, Ben Bernanke, son buenas noticias para México, pues éste dijo que la economía de Estados Unidos está retornando al crecimiento.

Precisó que Bernanke expresó que conforme se vaya confirmando que la economía estadounidense empieza a crecer, la FED irá ajustando su política monetaria para que regrese a la normalidad, luego de los inusuales estímulos que ha aplicado en los últimos años.

Esta es una buena noticia para México, insistió, porque el determinante principal de crecimiento de la economía mexicana es lo que ocurra en Estados Unidos, por su fuerte vinculación través del comercio y la integración de los mercados financieros y de servicios.

Destacó que la economía mexicana cuenta con fortalezas para enfrentar la sobre reacción de los mercados internacionales, pues tiene un presupuesto equilibrado, finanzas públicas sólidas, bajo nivel de deuda, un sistema financiero sólido, amplias reservas y un tipo de cambio flexible.

"Las fortalezas relativas de economía mexicana deberán permitir que, conforme se empiece a disipar este efecto abrupto, los mercados estarán diferenciando las condiciones que tiene México, que sin duda son muy superiores a las que tienen otras economías", afirmó.

El secretario de Hacienda aseguró que el tipo de cambio flexible le ha permitido a la economía mexicana absorber los choques internacionales en los mercados financieros, particularmente los de muy corto plazo, como el que se vivió ayer y hoy.

"Lo que estamos viendo es que está funcionando el tipo de cambio flexible, en otras época los movimientos abruptos en los mercados internacionales generaban otro tipo de afectaciones a la economía mexicana; hoy el tipo de cambio absorbe estos choques", dijo.

Videgaray Caso reconoció que en los próximos días continuará la volatilidad del peso mexicano, igual que en otras monedas de mercados emergentes, pero reiteró que la flexibilidad del tipo de cambio está sirviendo para absorber los choque internacionales y evitar que se transmitan al resto de la economía, como ocurría en años anteriores.