Economía

Temporal, repunte de inflación; regresará debajo de 4.0%: Banxico

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 10 abril 2013 21:2

[Bloomberg]Reformas tendrán impacto positivo sobre la economía, dice Carstens a senadores. 


Reuters
 
 El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que pese a un reciente repunte en la inflación la entidad mantiene su expectativa de que convergerá rumbo al objetivo del 3% hacia finales del año.
 
La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo debido principalmente a incrementos en precios de productos agropecuarios.
 
"Pensamos que sobre todo los precios agropecuarios, su efecto se debe diluir y nosotros esperamos que para el inicio de la segunda mitad de este año o incluso antes estemos por debajo del 4%", dijo Carstens en una comparecencia ante senadores.
 
"Esperamos que en ausencia de choques adicionales en precios agropecuarios terminemos el año en un nivel cercano al 3%", añadió.
 
En otro tema, Carstens dijo a los senadores que si bien el tipo de cambio del peso mexicano no está resultando favorable para las exportaciones, se encuentra aún en niveles previos a la crisis financiera global.
 
El peso se ha apreciado casi un 6% en el año ante expectativas de la aprobación de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por los mayores estímulos monetarios implementados por países desarrollados.
 
Carstens dijo que la competitividad de las exportaciones mexicanas, que se dirigen en su mayoría a Estados Unidos, no puede descansar en el tipo de cambio.
 
"Un país no puede sostener su crecimiento y no puede sostener su vocación exportadora a través de un tipo de cambio artificialmente subvaluado", dijo el jefe del banco central.
 
"Sin duda, la política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país", añadió.