Economía

Temporal, el tipo
de cambio a 16 pesos
por dólar: CEESP

La incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés de la Fed y la búsqueda de mejores rendimientos por parte de los inversionistas son factores que han afectado la paridad peso-dólar, indicó el CEESP, el cual señaló que este fenómeno será temporal.
Isabel Becerril
08 junio 2015 22:33 Última actualización 09 junio 2015 5:5
Casa de cambio

El CEESP reiteró que el precio del dólar arriba de los 16 pesos será de manera temporal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los analistas del sector privado el precio del dólar por arriba de los 16 pesos en operaciones el menudeo es “temporal”.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que las presiones sobre el tipo de cambio tienen que ver con dos factores: la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal y la búsqueda de mejores rendimientos por parte de los inversionistas.

“Mientras la inflación se mantenga en 3 por ciento no hay por qué subir las tasas de interés, no debemos detener la economía”, precisó. En ese mismo contexto, dijo que la postura adoptada por el Banco de México de no adelantarse a incrementar las tasas de interés es la correcta, además hay que tomar en cuenta que el FMI ya solicitó a la Fed que posponga el incremento de las tasas hasta 2016.


Ahora que pasaron las elecciones, dijo, se debe tener la esperanza que la economía crecerá alrededor de 2.8 por ciento; sin embargo, Foncerrada indicó que el país presenta cuatro grandes pendientes que pueden provocar que se cierre el año con un crecimiento de 1.8 por ciento o “un poco más, pero seguiremos con avances mediocres”.

En ese contexto, asentó que el mercado interno no se dinamiza, porque hay 12 millones de personas en busca de empleo; la inversión pública no se da, porque sólo hay gasto corriente: el déficit fiscal es más alto en la historia de un gobierno federal, con deuda muy abultada y existe la necesidad que haya respeto al Estado de derecho.