Economía

Temporada de springbreakers se derrumba en Acapulco

Pese a que Guerrero ha invertido 500 mil dólares para recuperar este segmento de turistas, su presencia en este destino de playa bajó por segundo año consecutivo, debido a la inseguridad.

ACAPULCO.- A pesar de haber invertido alrededor de medio millón de dólares en promoción, la temporada vacacional de springbreakers se derrumbó por segundo año consecutivo, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, Maribertha Medina Cortés.

De acuerdo con la dirigente del sector hotelero organizado de Acapulco, la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (SEFOTUR), ha invertido alrededor de 500 mil dólares entre 2012 y 2013 para tratar de recuperar el mercado de los springbreakers para este destino de playa, utilizando principalmente los servicios de la agencia mayorista Studen City, pero lamentablemente no se ha logrado recuperar este segmento.

"Aunque el beneficio que representa la presencia de los springbreakers se limita a 8 ó 10 hoteles, se está trabajando en una promoción agresiva en las principales universidades de Estados Unidos y Canadá, para tratar de que regrese este mercado de jóvenes porque representan futuros turistas de mayor poder adquisitivo cuando se incorporan a la planta laboral", aseguró Medina Cortés.

De acuerdo con datos estadísticos, a partir del 2008 el segmento de los springbreakers prácticamente desapareció de Acapulco, debido principalmente a la grave ola de inseguridad que se prolongó hasta finales del 2012, y que propició que las autoridades norteamericanas "recomendaran" a sus conciudadanos no visitar los destinos turísticos de Guerrero.

El pasado fin de semana, la agencia de inteligencia y seguridad norteamericana Stratfor alertó a los ciudadanos de ese país para que eviten viajar a los destinos turísticos de México, debido a un posible recrudecimiento de la violencia por la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), pronosticó que podría ser hasta el 2016 cuando la promoción que ahora se hace en las universidades de Estados Unidos y Canadá, puedan comenzar a dar los resultados que se esperan e inicie el regreso paulatino de este importante mercado turístico.

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