Economía

Temen contracción de economía en tercer trimestre

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 03 septiembre 2013 5:40

[Más de una cuarta parte de los analistas estiman que cayó la actividad económica / Bloomberg]


 
Marcela Ojeda
 
 

Economistas consultados por el Banco de México perciben más posibilidades de una contracción de la economía en el tercer trimestre.
 
 

Los analistas consideran que existe un 28.2 por ciento de probabilidad de una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad, cifra mayor al 10.7 por ciento del mes anterior.
 
 

En tanto, la probabilidad de una caída en el cuarto trimestre, respecto al tercero, se elevó de 10 a 15.8 por ciento.
 
 

De abril a junio la economía se contrajo 0.74 por ciento, respecto al segundo trimestre, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Si ocurre un descenso en el tercer trimestre técnicamente el país estaría en recesión.
 
 

Los resultados de la encuesta del banco central muestran que la euforia surgida en las perspectivas económicas de México a principios de año se está transformando en incertidumbre.
 
 

El consenso de los analistas del sector privado ajustó de 2.65 a 1.78 por ciento su expectativa de crecimiento del PIB para 2013 y de 3.98 a 3.74 por ciento para 2014.
 
 

También se deterioraron las previsiones relacionadas con la generación de empleos formales, medida con el número de trabajadores registrados en el IMSS. Así, la estimación para 2013 pasó de 536 mil en la encuesta de julio, a 490 mil en la de agosto, y se redujo de 697 mil a 652 mil para 2014.
 
 

Los economistas mostraron una mayor preocupación por la situación económica interna del país, ya que este rubro ocupó el tercer lugar entre los factores que podrían limitar la marcha de la economía, cuando en la encuesta de julio se situó en el séptimo lugar.
 
 

No obstante, los especialistas aún colocan como principales factores de preocula debilidad del mercado externo y la economía mundial, con una proporción de respuestas que pasó de 25 por ciento en julio a 22 por ciento en agosto, y la inestabilidad financiera internacional, cuya proporción de respuestas bajó de 17 a 15 por ciento.
 
 

Asimismo, la proporción de encuestados que considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año se incrementó de 76 a 82 por ciento, y la de quienes opinan que actualmente es un mal momento para invertir pasó de 14 a 31 por ciento.