Economía

Temen contagio financiero por
caída de crudo

Debido a que diversos proyectos energéticos fueron estructurados en torno a un precio estimado entre 90 y 100 dólares por barril de petróleo, existe el riesgo de que empresas no puedan cumplir con sus obligaciones financieras y que varios países tengan que ajustar sus presupuestos a la baja, como Rusia y Venezuela. 
Sergio Meana
22 diciembre 2014 23:38 Última actualización 23 diciembre 2014 5:5
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

Caída del precio del crudo podría afectar rentabilidad de empresas y presupuestos de países. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos proyectos energéticos alrededor del mundo fueron apalancados bajo estimados de precios del barril de petróleo de entre 90 y 100 dólares, por lo que existe el riesgo de que empresas incumplan con sus obligaciones financieras, y que algunas pequeñas o medianas tiendan a desaparecer, advirtieron analistas.
Este lunes el crudo tipo Brent cotizó en 60.11 y la mezcla mexicana cerró en 48.20 dólares por barril.

Carlos Huerta, especialista en el sector energético, destacó que la caída del petróleo es un tema que debe ser monitoreado por la alta propensión del sector a un uso intensivo del capital.

“Estamos por ver la afectación financiera de la baja del precio del petróleo, recordemos que varios proyectos energéticos fueron apalancados bajo un contexto de precios entre 90 y 100 dólares. Veremos si esas empresas podrán no sólo continuar en la industria sino hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo”, advirtió Huerta.


En el caso de algunos gobiernos como el ruso y el venezolano la situación es más dramática para sus presupuestos públicos, en el caso de México la situación es menos grave, sin embargo sin una despetrolización del presupuesto la situación podría escalar.

“Aquellos gobiernos que proyectaron sus presupuestos públicos bajo estimaciones alegres por arriba de los 100 dólares por barril de petróleo, tendrán que ajustarse el cinturón del gasto público. “Rusia y Venezuela son un drama económico y financiero; México en menor medida, pero seguirá pagando el costo de la significativa dependencia de los ingresos petroleros en tanto no se decida a hacer una Reforma Hacendaria integral que despetrolice las finanzas públicas”, señaló Huerta.

Un análisis del banco Goldman Sachs concluyó que hay un total de un billón de dólares (un trillón, en inglés) que están en riesgo de no ser invertidos en el sector energético mundial debido a la caída de 40 por ciento en el precio internacional del hidrocarburo en las últimas semanas.

El análisis del banco tomó en cuenta 400 de los más grandes proyectos del mundo de petróleo y gas. Sin contar los yacimientos de shale en Estados Unidos, el banco encontró que diversos proyectos que en términos financieros significan 930 mil millones de dólares no son rentables en precios de 70 dólares o menos.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Centroamérica de EY, afirmó que la situación de las empresas medianas y pequeñas se vuelve cada vez más compleja a medida que los precios siguen cayendo.

La caída en los precios del petróleo también pende como una amenaza sobre los proyectos de shale gas, que fueron fondeados por bonos de deuda.

Bloomberg estimó que los inversionistas en bonos, enfrentan posibles pérdidas por 11 mil 600 millones de dólares, si los precios del petróleo siguen bajando. Un ejemplo son las acciones de la energética estadounidense Halcon Resources Corp, que acumula un desplome de 73.1 por ciento, al pasar de un precio máximo de 7.37 dólares por acción el primero de julio del 2014 a 1.98 pesos al cierre de este lunes.

barril_sin_fondo