Economía

Temen afectación por liquidación de Ficrea

Si bien las Sofipo del país están trabajando de manera normal,
la situación que generó la liquidación de Ficrea sí ha generado inquietud para algunas de éstas, señaló la Asociación Mexicana
de Sociedades Financieras Populares.
Yuridia Torres
25 diciembre 2014 18:55 Última actualización 26 diciembre 2014 5:5
Ficrea

La liquidación de Ficrea ha generado inquietud entre las Sofipos del país. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación que atraviesa la sociedad financiera popular Ficrea sí generó inquietud para algunas entidades que conforman este sector de ahorro y crédito popular, principalmente por temor a que la reputación del sector se pueda ver afectada, afirmó Armando Sánchez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) resaltó que hoy en día las Sofipo (sociedades financieras populares) continúan trabajando de manera normal, lo que indica que el sector sigue activo. Esto a pesar de que Ficrea es la segunda Sofipo más grande, en materia de clientes y cartera de crédito, que se vaya a someter a liquidación por actividades fraudulentas.

Añadió que la Asociación respeta la forma de actuar de la autoridad, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a que realizan las acciones que le competen como órgano regulador.
“El sector sigue trabajando (...) generalmente el nicho de mercado que atendemos nosotros es el sector popular, somos entidades autorizadas y reguladas por la CNBV, pero muy complementarios con la banca comercial”, resaltó.


Destacó que el crédito promedio que se tiene en el sector de las Sofipo es de 15 mil pesos y el ahorro promedio anda en 7 mil pesos.
Hasta el cierre del primer semestre del año, operaban en el país 44 Sofipo, las cuales concentran poco más de 3 millones de clientes y una cartera de crédito de 20 mil 424 millones de pesos.

En el periodo mencionado, tres Sofipo concentraban la cartera de clientes y de crédito, entre ellas Ficrea, ocupando la segunda posición como la Sofipo más grande del sector.

El martes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó, a través del Diario Oficial de la Federación, la revocación del permiso para que Ficrea se mantenga activa. Con esto, se avala la decisión que tomaron las autoridades financieras de someter a la sociedad a un proceso de liquidación.

La Sofipo en la cual las autoridades financieras detectaron fraude y un desfalco de 2 mil 700 millones de activos, afectando a sus más de 7 mil ahorradores, tiene hasta el día 31 de este mes para pedir que se le revoque la orden de disolverse.

Recientemente Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que solicitarán que se detenga la liquidación de Ficrea y se le entregue al Senado un informe detallado sobre la intervención realizada a la empresa.