Economía

Temas estructurales toman fuerza en AL por caída de materias primas

Tras la caída en los precios de las materias primas, los países latinoamericanos tienen que buscar otros conductos para crecer, por lo que la región tiene la oportunidad de crear un plan de desarrollo futuro, indicó Marcelo Giugale, Director global de Gestión Macroeconómica y Política Fiscal del Banco Mundial.
Leticia Hernández
17 abril 2015 14:1 Última actualización 17 abril 2015 14:19
Acero

Cuando el auge de las materias primas cae, los países de AL tienen que buscar opciones de crecimiento, señaló el Banco Mundial. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los países de América Latina aprendieron de la crisis financiera global que los temas estructurales cobran fuerza y cuando el auge de las materias primas cae, hay que buscar otros conductos para resurgir. La década dorada de la región fue más allá del auge de las materias primas y las reformas estructurales tuvieron el 25 por ciento del crecimiento en la región, casi igual que el crecimiento logrado por las materias primas, según revela un estudio del Banco Mundial.

Marcelo Giugale, Director global de Gestión Macroeconómica y Política Fiscal del Banco Mundial, expuso durante su participación en la mesa redonda: “América Latina y los retos para crecer más allá de las materias primas”, como parte de la reunión de Primavera del Banco Mundial y el FMI, que existen cuatro factores de riesgo para la economía mundial: la subida en las tasas de interés en Estados Unidos, la apreciación del dólar sobre otras monedas, la deflación europea e incertidumbre sobre Grecia y la desaceleración económica de China.

“Más allá de estos retos hay grandes oportunidades para crear un plan de crecimiento futuro entre los países de América Latina, estamos ciertos en que los precios de las materias primas no volverán a alcanzar los precios tan elevados que vimos. En el caso del petróleo, estimamos unos dos años de precios en los niveles actuales y subirá pero será a 62 dólares por barril en el segundo semestre del 2018”, advirtió el especialista.


Por sus políticas sólidas han surgido nuevas estrellas en la región de las que se espera un crecimiento más acelerado que sus pares, Perú y Colombia, desplazando a Chile, el anterior modelo, según comentó Jorge Araujo, Economista jefe del Banco Mundial y co-autor del reporte “Latinoamérica: Lecciones aprendidas de la crisis global”.

Sin embargo, destacó que no hay un plan específico para elevar el crecimiento por lo hererogéneo de la región. “Hay aspectos básicos como un macro sólido y la composición del gasto del gobierno es esencial, pero ya hay que tener pragmatismo en lugar de recetas para estimular el crecimiento en la región”.

En su intervención, Alonso Segura, ministro de Economía de Perú, destacó que el gobierno peruano ha implementado a nivel macro. “A futuro o seguimos con las reformas para cubrir la brecha o vamos a crecer menos. Estamos en busca de mayor productividad como minimizar subsidios, invertir más en tecnología e innovación y mejorar conductos de información en mercados externos”, apuntó.

Al respecto, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, destacó el papel de México en su comercio mundial como el único en la región que ha logrado formar parte activa de la cadena mundial de valores.

“El crecimiento es el problema en México pero ha implementado reformas y esto lleva tiempo. La productividad tiene que ver con el crecimiento y el aprendizaje. Tiene que ver cómo utilizan la base para adquirir nuevos conocimientos”, precisó.