Tema migratorio no afecta renegociación de TLCAN 2.0: Videgaray
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tema migratorio no afecta renegociación de TLCAN 2.0: Videgaray

COMPARTIR

···

Tema migratorio no afecta renegociación de TLCAN 2.0: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, negó que hubiese una reunión programada entre Trump y Peña Nieto en la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana.

Redacción
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 9:44

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este viernes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido afectada por el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México.

Esta semana, Donald Trump aseguró que el acuerdo comercial estaba “en juego” si el Gobierno mexicano no detenía la caravana migrante que viaja a través del país, misma que está compuesta principalmente por personas originarias de Honduras.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) no se ha visto afectada por la tensión generada en los últimos días por la caravana migrantes y el envío de la Guardia Nacional a la frontera mexicana”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Acerca del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto publicado el jueves, en donde pidió a Trump no dirigir su frustración contra México, Videgaray afirmó que no han tenido respuesta de la administración estadounidense.

El canciller mexicano explicó también que no hay una reunión prevista entre Peña Nieto y Trump en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú.

“No está propuesta ni prevista una reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima la próxima semana”, detalló.

Videgaray respaldó las declaraciones de Peña Nieto y de los cuatro candidatos a la Presidencia, los cuales declararon estar unidos a pesar de sus diferencias.

"Fue muy emocionante como mexicano ver que los candidatos son capaces, a pesar de sus múltiples diferencias y del ambiente de competencia política tan intensa, en este tema que nos une a todos, cerrar filas”, declaró el secretario.

Más tarde, en entrevista para Televisa, Videgaray dijo que las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial siguen avanzando y que aún no hay una fecha definida para la próxima ronda.

"Las mesas están avanzando, y están avanzando con seguridad, ayer y antier tuve oportunidad de reunirme con ambos negociadores", detalló.

Además, explicó que la negociación del pacto comercial no estará por encima de la dignidad del país.

“México no va a seguir negociando el tratado o cualquier otra materia si no se respeta al país, si no se respeta la dignidad del país. La cooperación en materia de seguridad se da porque le conviene a México”, afirmó.

Con información de Reuters.