Economía

Tema de los estímulos monetarios inquieta a mercados financieros

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 18 agosto 2013 20:4

[Wall Street sigue con ganancias importantes en su balance acumulado de 2013. Bloomberg] 


 
Antonio Sandoval
 
Los estímulos monetarios regresaron como tema relevante para los mercados financieros en la semana que concluyó, la serie de cifras económicas que reflejaron avances en la economía de Estados Unidos, aunque no sin abandonar los sobresaltos, abrieron más las posibilidades de que en la siguiente reunión de la FED, programada para mediados de septiembre, se inicie el desmantelamiento de la política monetaria expansiva del banco central estadounidense.

Al final de la jornada el índice industrial Dow Jones reportó un descenso de 2.23 por ciento, la mayor caída semanal en lo que va del año, manteniendo con apuros el nivel de los 15 mil puntos al fijarse en 15 mil 81 unidades.

Por su parte, el Nasdaq retrocedió 1.57 por ciento y el S&P500 tuvo un descenso de 2.1 puntos, para completar la semana de fuertes pérdidas neoyorquinas.
 
El tema de los estimulos montearios se ha intalado en los mercados nuevamente y tomará mayor relieve conforme pasen las semanas y se acerque la fecha de reunión de la FED.
 
No obstante el ajuste de la semana que pasó, Wall Street sigue con ganancias importantes en su balance acumulado de 2013: el Nasdaq avanza 19%, el Dow Jones 15% y el S&P 500 sube 16 por ciento.
 
En México el balance también fue negativo a causa de la turbulencia en Nueva York, el principal indicador de la BMV retrocedió 1.4 por ciento en el periodo semanal que recién terminó.