Economía

Tema de la inseguridad domina el foro del TLCAN

Legisladores advierten que México se encuentra en los mismos niveles de inseguridad que cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Isabel Becerrol/Dainzú Patiño
07 octubre 2014 10:48 Última actualización 07 octubre 2014 10:48
Etiquetas
 [Bloomberg] Aclaró que no habrá renegociación del TLCAN.  

[El futuro del TLCAN ya no es realmente acerca de América del Norte, sino acerca un mundo unido por los acuerdos comerciales regionales / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- El balance de los 20 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue abierto con el reclamo de los legisladores por un México con paz y que ofrezca seguridad jurídica a la inversión.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la junta de Coordinación Política del Senado, alertó que México vive momentos complejos y difíciles; "además nadie puede estar contento con este país, porque queremos seguridad y vivir en paz".

Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que a 20 años de que entró en vigor el TLCAN, México se encuentra igual en términos de inseguridad.

En esa época, en las primeras horas que entró en vigor el acuerdo comercial se pronunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, después el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado y posteriormente se dio el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Refirió que mientras por un lado en el país se buscaba la ruta económica, por el otro lado aparecía el México bronco, "el de los muertos".

Dijo que hoy a 20 años el escenario en la nación es similar y este es el momento de reflexionar sobre lo que pasa con el país y aclaró que el buscar culpables de un gobierno y otro, o entre partidos no hará que se resuelva este problema de la inseguridad.

"Hay que reflexionar qué pasa con la violencia y la vida humana, la libertad y la seguridad pública".

Anotó que se pueden abrir grandes reflexiones sobre las reformas estructurales aprobadas y festejar el TLCAN, pero hay que brindar seguridad jurídica a aquellas personas que arriesgan sus inversiones en el país.