Economía

Telmex plantea revisar esquema de jubilación de nuevos trabajadores: STRM

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana también anunció que buscará participar en los nuevos proyectos de la empresa tras la desincorporación de activos.
Zenyazen Flores
09 julio 2014 12:58 Última actualización 09 julio 2014 13:1
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana destaca que no está dispuesto a que se reduzcan sus condiciones laborales o que haya cancelación de plazas tras la desincoporación y venta de activos de América Móvil.

Luego de que América Móvil anunció la desincorporación y venta de activos para dejar de ser un agente económico preponderante, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que, si bien no esperan cambios "dramáticos" en la relación laboral con Teléfonos de México (Telmex), la empresa quiere ser más competitiva y financieramente "más sana", por lo que plantea revisar el esquema de jubilación de los nuevos trabajadores.

"La empresa quiere reposicionarse para ser más competitiva y estar financieramente más sana, quiere revisar aspectos laborales, sobre todo la jubilación, ya quedó claro que la jubilación de los trabajadores activos de los que están laborando actualmente no se van a tocar bajo ninguna circunstancia, se trata de los de nuevo ingreso", aseguró Francisco Hernández Juárez.

El secretario general del STRM, comentó que ayer se reunió con directivos de Telmex, quienes le explicaron que la desincorporación de activos se da para no rebasar el 50 por ciento del mercado que establece la reforma de telecomunicaciones y "salirse" del esquema de preponderancia que podría implicarle sanciones económicas que pusieran en riesgo su viabilidad.


Entrevistado al término de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente dijo entender la decisión de la empresa, pero dejó en claro que el gremio no está dispuesto a que se reduzcan sus condiciones laborales o que haya cancelación de plazas, por el contrario, se buscará que la empresa incluya al sindicato en los nuevos proyectos.

"Nosotros tenemos claro que tenemos que ayudar a la empresa, sin la ayuda de los trabajadores y el sindicato, difícilmente creo que la empresa pudiera salir adelante, pero si no tenemos sanciones económicas, obviamente la empresa creo que pudiera salir adelante y la perspectiva de la relación laboral me parece no tiende a modificarse de manera sustantiva", afirmó.

Hernández Juárez indicó que hay alrededor de 9 mil vacantes que la empresa "nos debe" como parte de las revisiones contractuales de este y otros años, las cuales la empresa se ha negado a cubrir porque desconocía los términos de la reforma de telecomunicaciones.

Telmex y el STRM firmaron el pasado 29 de abril una carta compromiso en la que las partes acordaron postergar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo hasta en tanto no se aprobara la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones; una vez que se superara el filtro legislativo, las partes se sentarían a revisar diversos aspectos de la relación laboral.

Este 2014, los 35 mil trabajadores afiliados al sindicato lograron un aumento salarial de 4 por ciento,1.5 por ciento en prestaciones y 4 por ciento en el fondo de productividad.