Economía

Telléz y Reyes Heroles son propuestos para el Fondo Mexicano del Petróleo

El Ejecutivo Federal anunció las ternas para miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, así como para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
03 septiembre 2014 22:28 Última actualización 03 septiembre 2014 22:31
Pemex

(Bloomberg)

El Ejecutivo Federal anunció sus propuestas para ser miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, así como de los comisionados que integrarán los örganos Reguladores Coordinados del Sector Energético.

Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Transparencia Mexicana; Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Carlos Garza Ibarra, ejecutivo de Cemex son las propuestas del Ejecutivo para ser los miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo que cuidarán todos los recursos del sector petrolero.

Jorge José Borja Navarete, actual consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único que repite en la lista de consejeros independientes de la petrolera.

Quienes posiblemente lo acompañen en el Consejo de Administración, si lo aprueba el Senado, son Jaime Lomelín Guillén, Consejero de Grupo Peñoles; Carlos Elizondo Mayer-Serra; Francisco Octavio Pastrana Pastrana, socio principal de ICTNEO, Infraestrcutura, y Alberto Tiburcio Celorio, quien es contador público jubilado.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están propuestos Luis de la Calle Pardo, director de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera; Rubén Flemón Flores García, ingeniero de profesión; Mario Molina y Henríquez, presidente del Centro Mario Molina, y Enrique Zambrano Benitez, Director General de Proeza.

Estas propuestas se harán llegar en los siguientes días al Senado de la República, mientras que este jueves se presentarán las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al órgano legislativo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).

Para la CNH se presentaron dos ternas. La primera compuesta por Arturo Martínez Salas, director general de lo Contencioso en la Sener; Ulises Neri Flores, director general de medición de la CNH, y Sergio Henrivier Pimentel Vargas, Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia.

La segunda terna para la CNH la forman Héctor Alberto Acosta Félix, asesor del ITESM para la oficina de la ONU; Gaspar Franco Hernández, Director General de Explotación de la CNH, y Carla Gabriela González Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CNH.

La propuesta para comisionados de la CRE la integran Rosanety Barrios Beltrán, Coordinadora de Politicas de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener; María Guadalupe Ortiz Alonso, Asesora de Comisionado de la CRE y Monserrat Ramiro Ximénez, investigadora del Centro Mario Molina.

La segunda terna la integran Santiago Díaz Creuheras, Director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Electrica y Recursos Nucleares de la Sener y Jesús Serrano Landeros, Director General de Conducción y Transformación de la Sener.

Por último, la tercera terna para comisionados de la CRE la forman Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, Director General de Transformación Industrial de Hidrocarburos, César Alejandro Hernández Alva, Director General de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener, y Marcelino Madrigal Martínez, especialista senior del Banco Mundial.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?