Economía

Telléz y Reyes Heroles son propuestos para el Fondo Mexicano del Petróleo

El Ejecutivo Federal anunció las ternas para miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, así como para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
03 septiembre 2014 22:28 Última actualización 03 septiembre 2014 22:31
Pemex

(Bloomberg)

El Ejecutivo Federal anunció sus propuestas para ser miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, así como de los comisionados que integrarán los örganos Reguladores Coordinados del Sector Energético.

Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Transparencia Mexicana; Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Carlos Garza Ibarra, ejecutivo de Cemex son las propuestas del Ejecutivo para ser los miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo que cuidarán todos los recursos del sector petrolero.

Jorge José Borja Navarete, actual consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único que repite en la lista de consejeros independientes de la petrolera.

Quienes posiblemente lo acompañen en el Consejo de Administración, si lo aprueba el Senado, son Jaime Lomelín Guillén, Consejero de Grupo Peñoles; Carlos Elizondo Mayer-Serra; Francisco Octavio Pastrana Pastrana, socio principal de ICTNEO, Infraestrcutura, y Alberto Tiburcio Celorio, quien es contador público jubilado.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están propuestos Luis de la Calle Pardo, director de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera; Rubén Flemón Flores García, ingeniero de profesión; Mario Molina y Henríquez, presidente del Centro Mario Molina, y Enrique Zambrano Benitez, Director General de Proeza.

Estas propuestas se harán llegar en los siguientes días al Senado de la República, mientras que este jueves se presentarán las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al órgano legislativo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).

Para la CNH se presentaron dos ternas. La primera compuesta por Arturo Martínez Salas, director general de lo Contencioso en la Sener; Ulises Neri Flores, director general de medición de la CNH, y Sergio Henrivier Pimentel Vargas, Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia.

La segunda terna para la CNH la forman Héctor Alberto Acosta Félix, asesor del ITESM para la oficina de la ONU; Gaspar Franco Hernández, Director General de Explotación de la CNH, y Carla Gabriela González Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CNH.

La propuesta para comisionados de la CRE la integran Rosanety Barrios Beltrán, Coordinadora de Politicas de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener; María Guadalupe Ortiz Alonso, Asesora de Comisionado de la CRE y Monserrat Ramiro Ximénez, investigadora del Centro Mario Molina.

La segunda terna la integran Santiago Díaz Creuheras, Director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Electrica y Recursos Nucleares de la Sener y Jesús Serrano Landeros, Director General de Conducción y Transformación de la Sener.

Por último, la tercera terna para comisionados de la CRE la forman Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, Director General de Transformación Industrial de Hidrocarburos, César Alejandro Hernández Alva, Director General de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener, y Marcelino Madrigal Martínez, especialista senior del Banco Mundial.