Economía

Téllez espera una oferta accionaria más en la BMV antes de su salida

En un autobalance de su gestión, el aún presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó el aumento en el nivel de capitalización de dos mil 600 millones a 12 mil millones de pesos tras más de 5 años en el cargo.
Clara Zepeda
28 octubre 2014 10:57 Última actualización 28 octubre 2014 10:58
Etiquetas
luis tellez (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Téllez anunció su salida como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores para el 1 de enero de 2015 (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de cerrar su ciclo como presidente y director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler espera una colocación accionaria más y un cierre vigoroso en emisiones de deuda privada.

Así lo reveló el directivo de la BMV, quien la semana pasada anunció su salida de la entidad bursátil para el 1 de enero de 2015, por lo que se prevé que el 2014 cerrará con menor actividad que en el 2013, que fue histórico.

En la celebración de 100 años de Grupo Herdez en la BMV, Luis Téllez dijo que "esperamos tener una colocación adicional en el mercado accionario y un cierre importante de deuda, lo cual habla que la economía se está recuperando".


En lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado cuatro colocaciones accionarias y cuatro de Fibras por 70 mil 634.34 millones de pesos.

Cuatro listados accionarios, tres ofertas subsecuentes, una por parte de Pinfra, otra de Alsea y la otra de Hoteles City Express; además de la primera oferta pública inicial del año, por parte de Grupo Hotelero Santa Fe.

Además, a lo largo del año se han colocado cuatro Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), una inicial realizada por Fibra Prologis, y tres subsecuentes, por parte de Fibra Uno, Fibra Macquire y Fibra Terrra.

La BMV tiene en fila de espera dos Fibras (FIBHIOS Y FMTY) y una empresa, Elementia; mientras que Alfa, Fibra Shop, Grupo Bimbo, Inmuebles Carso están esperando a realizar sus ofertas subsecuentes y de compra, para esta última.

"Lo que vemos hacia delante para el 2015 es un año bueno, dadas las restricciones que se presenten en la economía internacional", dijo Téllez, quien tomó posesión del cargo en mayo de 2009.

“LAS CIFRAS HABLAN”

Al cuestionarle sobre el auto balance de su gestión, Téllez Kuenzler consideró que "cumplí un ciclo, tengo nuevos horizontes, fue un honor trabajar en la BMV, las cifras hablan por sí mismas, se subió el nivel de capitalización de dos mil 600 millones a 12 mil millones de pesos; las ventas crecieron de manera importante a más de mil 500 millones de pesos.

"Lo importante es que el mercado mexicano siguió dando financiamiento y está dando financiamiento como nunca lo había dado, el año pasado tuvimos un año récord con más de 800 mil millones de pesos, tanto en acciones como deuda".

Téllez no quiso abundar sobre el carpetazo del caso Elektra y BMV, así como de los pendientes que deja tras su salida de la Bolsa Mexicana el próximo año.