Economía

Téllez descarta afectación a empresas por fallas en sistemas

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 23 julio 2013 13:20

[Bloomberg]  


Notimex
 
Las fallas en los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llevaron a una interrupción de casi dos horas el pasado viernes, no afectan a las empresas, pero se trabaja para evitar dichas situaciones, aseguró su presidente Luis Téllez Kuenzler.

Argumentó en conferencia de prensa que estas situaciones no son exclusivas de México, pues otras bolsas del mundo también presentan este tipo de interrupciones, debido a que la tecnología usada para hacer las transacciones es muy sofisticada.

"La tecnología en las bolsas ha cambiado radicalmente en los últimos cinco o seis años, simplemente por la rapidez y la forma en que se hacen ahora las transacciones; no nada más son electrónicas, sino que es a través de robots electrónicos y de algoritmos matemáticos", dijo.

De acuerdo con el directivo de la BMV, no se puede asegurar que ya no se presentarán fallas de software, las cuales suceden en diferentes partes y actividades, y "si en el Súper Bowl se fue la electricidad que es algo más sencillo, en esto también pasa".

Comparó que en 2005 el máximo de transacciones en un día fue de 75,000 mientras que este año el pico reportado es de más de ocho millones de operaciones en una jornada; "somos la segunda bolsa más rápida del mundo (al procesar operaciones)" después de la bolsa suiza.

El presidente de la BMV expuso que "efectivamente hemos tenido algunas interrupciones, cuatro interrupciones que en términos de porcentaje de utilización nos colocan en 99.8 por ciento, nos gustaría estar en el 99.9%, sin embargo, la tecnología no tiene palabra".

El pasado viernes, a las 12:52 horas, la BMV determinó llevar a receso administrativo la sesión del mercado de capitales, manteniéndose hasta el cierre de las operaciones, debido a la imposibilidad de los intermediarios para negociar a través de las terminales de operación sobre la plataforma transaccional de la BMV.

Téllez Kuenzler explicó que la suspensión se debió a que el flujo de información que se manda del motor central para hacer transacciones tuvo un problema de conexión con una pieza de IBM, que lo distribuye a las casas de bolsa, pero esto se resolvió.

"De todo esto aprendemos y queremos darle cada vez un servicio mejor a nuestros clientes; trabajamos todo el fin de semana con los laboratorios de IBM en Israel y ahora hay gente de IBM para reducir y mitigar el riesgo de que algo así pueda pasar", apuntó.

Durante este año, la bolsa de Londres reportó una interrupción de tres horas con 36 minutos, la de Singapur tuvo una de tres horas, el Nasdaq Filadelfia se suspendió seis horas, Euronex una hora y el Bovespa de Brasil paró media hora a principios de la semana pasada, refirió el directivo de la BMV.