Economía

Téllez alerta sobre pérdida de competitividad internacional de manufactura mexicana

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 09 octubre 2013 20:11

[El presidente de la BMV expone que EU es un competidor para empresas nacionales / Bloomberg]


 
Sergio Meana
 
El sector manufacturero que por empleos es el segundo más grande del País, estaría en riesgo de perder competitividad ya no solo frente a Estados Unidos sino frente al mundo, sino se gana competitividad en los precios de los energéticos, advirtió Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los foros de debate sobre la iniciativa energética que se llevan a cabo en el Senado de la República.
 
Estados Unidos es ya un competidor para empresas manufactureras de México y en algunos casos ya está ganando la batalla por un crecimiento de la producción de gas natural de 14 veces en 10 años.
 
“Dados los costos tan bajos que tiene ahora en energía los Estados Unidos, los Estados Unidos están compitiendo con México o México con los Estados Unidos para el establecimiento de distintas plantas de manufacturas”, comentó.
 
 
“Quisiera comentar el ejemplo. Una planta de electrodomésticos muy importante que estaba en el centro del país y que ahora está en sur de los Estados Unidos debido a una diferencia muy importante en los costos de energía”, señaló Téllez Kuenzler.  
 
 
Sin embargo el problema ya cobró nuevas dimensiones pues no se trata solo del llamado “vecino del norte” sino de una carrera a nivel internacional por satisfacer una demanda decreciente de hidrocarburos.
 
Y es que en la costa del Atlántico, en la costa del Atlántico Europeo, en la Costa del Atlántico Africano, en el mar del sur de China, se han dado nuevas exploraciones y avances tecnológicos que han impulsado la extracción de hidrocarburos