Economía

Telecomunicaciones, el rubro en el que más quejas atiende Profeco

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que el 26 por ciento de las quejas por parte de los usuarios son por el mal servicio que brindan compañías de telecomunicaciones, por lo que con la nueva subprocuraduría especializada para este rubro, podrán ser atendidos de mejor manera estos reportes.
Yoisi Moguel
17 julio 2014 18:26 Última actualización 17 julio 2014 18:32
Profeco

Lorena Martínez inauguró un módulo de atención en el aeropuerto de Mérida. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA, YUCATÁN.- Las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad y los servicios turísticos, son los rubros que más denuncias tienen por parte de los consumidores, afirmó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

El 26 por ciento de las quejas a nivel nacional que atiende dicha instancia, precisó, corresponden al mal servicio que ofrecen empresas de telecomunicaciones, por lo que celebró que con la reforma constitucional en dicha materia contarán con más herramientas para incidir en la mejora de estos servicios.

En cuanto a telefonía, declaró que aunque tienen un alto porcentaje de quejas, también existe un importante nivel de conciliación entre las empresas y los usuarios, en un 80 por ciento.


A nivel nacional, dijo, Iusacell es la empresa de telefonía celular que más quejas tiene de sus clientes, seguido de Nextel.

En el caso de Yucatán, este año se han presentado 181 quejas en contra de Iusacell, 124 a Telcel, 102 a Cablemás y 88 a Telmex.

En la inauguración del módulo de atención y orientación en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la funcionaria señaló que con estas nuevas instalaciones Yucatán se convirtió en el sexto estado en cuatro meses en sumarte a la firma de convenios para la Red de Módulos de atención, los cuales tienen como objetivo prevenir y atender cualquier tipo de abuso que los consumidores tengan por parte de algún establecimiento o negocio al contratar un servicio o comprar un producto.

En esta ventanilla de la Profeco, indicó, se busca prevenir y atender a los usuarios de las líneas aéreas y de otros servicios que se ofrecen en el aeropuerto, al momento que se cometa con ellos un abuso.

Martínez Rodríguez, resaltó la importancia de encontrar mecanismos que permitan atender por bloques el mayor número de quejas y lograr una eficacia en los servicios a favor de los consumidores.

Asimismo, añadió que la con la recién aprobada reforma de telecomunicaciones, la Profeco contará con una Subprocuraduría Especializada en materia de Telecomunicaciones, que iniciará operaciones el 1 de enero de 2015, a la que se le dotará de mayor personal, infraestructura y recursos para atender de manera más clara a ese sector tan alto en quejas.

Esa nueva subprocuraduría, agregó, trabajará en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para verificar la calidad del internet que contratan los usuarios en sus casas, además de atender denuncias por incumplimiento a lo que la ley en esta materia mandata.

“La ley recupera el derecho de los usuarios a elegir con qué empresa queremos contratar, ya no habrá penalización si queremos cambiar de empresa telefónica, entre otros beneficios, además de que con la nueva ley se elimina el roaming, la larga distancia de teléfonos fijos, por lo que se calcula un ahorro de 19 mil millones de pesos para los consumidores mexicanos”, anotó.

Lorena Martínez aseguró que con esta reforma la Profeco gana fuerza en cuanto a las sanciones que pueden imponer a las empresas de telecomunicaciones si cometen faltas consideradas graves en contra de los consumidores.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos