Economía

Tecnologías de la información y telecom, próxima meta de las exportaciones

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 28 mayo 2013 19:23

[Bloomberg] Con reforma en telecom se podrá incrementar el porcentaje de inversión extranjera en el sector. 


Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro. Para este año, se tiene la meta de que las exportaciones que realice México en productos relacionados con el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), asciendan a casi 6,000 millones de dólares.
 
Lo anterior lo señaló el Encargado de Despacho de Proméxico, Alejandro Delgado Ayala, quien explicó que el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, cuenta con 2 grandes rubros: el de servicios y el de bienes.
 
En el tema de los bienes dijo, se exportan cerca de 65,000 millones de dólares al año, en donde se involucran aparatos de telecomunicaciones y de electrónica.
 
En lo que se refiere a los servicios, “este es un sector ganador para México, de tal manera que en el 2010 se exportaban 4 mil 600 millones de dólares y para este año se estima llegar a 6,000 millones de dólares”.
 
“Sin embargo en lo que implica a servicios expresamente en tecnologías de la información, este es un sector que ha sido un sector ganador para México, ha sido un sector que va en crecimiento, es un sector que en el año del 2010 exportábamos 4,600 o 4,600 millones de dólares, que tenía crecimientos de doble dígito”, detalló.
 
Añadió que “nosotros en Proméxico estimamos que en este año podría estar llegando en exportaciones repito de servicios de cercanos a los 6,000 millones de dólares”.
 
Destacó además que las inversiones en este sector no son muy grandes en capital, pues las empresas más bien invierten en la gente; a la gente la capacitan, la certifican y realmente el beneficio es para los ingenieros y en los técnicos los trabajadores porque tienen mejores salarios y prestaciones.
 
Destacó también que con la reciente aprobación de la Reforma en Telecomunicación se podrá incrementar el porcentaje de inversión extranjera en el sector, se mejorarán las condiciones de competencia, se ampliará la infraestructura y se garantizará el derecho al acceso y uso de las tecnologías de la información.
 
Subrayó que las tecnologías de la información y telecomunicaciones, son generadoras y aceleradoras de la productividad de una nación, además de funcionar como enlace para el desarrollo de otros sectores como el aeroespacial y el automotriz.
 
Sostuvo además que las tecnologías de la información son un tema recurrente en el Plan Nacional de Desarrollo, pues incide en aspectos sociales, educativos y de seguridad, entre otros, aunado a que la innovación tiene un apalancamiento natural en el uso de las tecnologías de la información.
 
Destacó que la llegada de inversiones globales a México en materia de TICS, representa nuevos pasos en la democratización de la productividad del país, “ya que las tecnologías de la información y comunicaciones no solo elevan la productividad de las empresas, sino que incrementan el desarrollo social y económico de México”.
 
Con información de Finsat.