Economía

Tecnología, uno de los retos vitales en reforma energética: Edgar Rangel

El integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comentó que el reto está en rubros como el ambiental y el de infraestructura, aunque remarcó que el desafío más importante es el humano, ya que no se cuenta con suficientes profesionistas.
Sergio Meana
26 marzo 2014 23:22 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Edgar Rangel

Edgar Rangel Germán, integrante de la CNH./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Rangel Germán, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), analizó los retos y los pasos que se seguirán en la práctica de la reforma energética para detonar las reservas tanto de gas como de petróleo que tiene el país, y en este sentido, destacó el papel del órgano regulador como licitador de las áreas comerciales; así como el proceso por el que se asignará el tipo de contrato a cada yacimiento una vez que se abra el sector.

__ ¿Qué pasos se seguirán para detonar las reservas del Estado luego de la reforma energética?
__ Sin duda lo más importante es definir las condiciones técnicas: el tipo de cuenca, el tipo de roca, el tipo de fluido, eso nos debería definir el modelo contractual adecuado para eso que tiene unas características técnicas muy particulares.

Luego le pongo encima un modelo de utilidad compartida, de producción compartida, licencia o una combinación, ése es el siguiente nivel, pero basado en saber cómo obtengo el mayor beneficio, el mayor ‘goverment take’ y por supuesto que sea una buena oportunidad para la empresa.
Encima del modelo de contrato le tengo que poner las condiciones fiscales que lo hará la Secretaría de Hacienda para maximizar el beneficio del Estado.

__ ¿Qué papel jugará la CNH para que se lleven a cabo correctamente estos procesos?
__ La Comisión Nacional de Hidrocarburos es la encargada de licitar los contratos que la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda nos indiquen y será la encargada de asignar esos contratos y lo más importante supervisarlos, administrar y supervisar esos contratos.

Por ejemplo, en la Ronda Uno definiremos las próximas subastas, y definiremos la información que tendrán esas rondas de licitación, deberemos también tener transparencia y trato justo.

__ ¿Todo tipo de empresas podrán participar?
__Tenemos que encontrar el anillo adecuado para cada dedo, queremos traer empresas grandes para los grandes proyectos, estoy hablando de aguas ultra profundas, cosas muy complejas tecnológicamente y en monto de inversión, y también tenemos oportunidades para empresas pequeñas, también mucho énfasis porque es en lo que queremos enfocarnos en el gobierno federal, en empresas mexicanas.

__ ¿Los desafíos?
__ Los retos que tenemos son tecnología, es un problema que tenemos, el desarrollo tecnológico en recursos frontera, el tema de shale gas es difícil, se requiere tecnología no convencional; el tema ambiental, el tema de infraestructura, el tema de precio y el tema de recursos humanos que para mí es el más importante, no tenemos suficientes profesionistas para detonar todo este potencial.