Economía

Tecnología, reto en el sector financiero

La educación tecnológica y la financiera deben de ir a la par en beneficio de los usuarios de servicios financieros, ya que una parte no compara los créditos al momento de solicitarlos.

La educación financiera en México avanza a diferentes ritmos. Mientras casi un 50 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito se han convertido en totaleros al utilizarla como medio de pago y no de financiamiento, hay un 70 por ciento que contrata un crédito de cualquier tipo sin comparar las diversas opciones en el mercado.

A esto se suma que el uso de nuevas tecnologías en el sistema financiero requiere ya no sólo de educación financiera, sino también de educación tecnológica, a fin de usar los productos y servicios financieros a su favor y con seguridad, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef en entrevista con El Financiero.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera que se realiza esta semana en todo el país, consideró que ha habido avances en el tema, pero todavía hay mucho que hacer.

Esto, porque ejemplificó la última encuesta de Inclusión Financiera, que reflejó que sólo una de cada tres personas que solicitan un crédito lo comparan con las demás opciones del mercado, lo que "indica que hay un área de oportunidad, porque quiere decir que sólo el 30 por ciento de la población compara un producto financiero".

Otro punto es que sólo un 30 por ciento utiliza mecanismos formales de ahorro, y el resto se sigue llevando sorpresas desagradables al ahorrar en esquemas informales como los piramidales, tandas o la flor de la abundancia.

En su opinión, uno de los más grandes retos tanto en Condusef como de todos los participantes del sector financiero, es que de cara a los nuevos tiempos de la banca, con el uso más intensivo de la tecnología como son banca móvil, banca por internet, comercio electrónico es informar a la gente de los delitos que se pueden cometer en su contra si no hacen un uso adecuado de las mismas.

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