Economía
entrevista
Roberto Valdes Acra, Director general de Actinver Casa de Bolsa

Tecnología aumentará base de inversionistas: Actinver

Tanto las redes sociales como las plataformas tecnológicas han permitido aumentar la base de inversionistas de varias casas de bolsa, pero Roberto Valdes precisa que ellos se han enfocado a la educación bursátil.
Clara Zepeda
28 abril 2014 21:56 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Roberto Valdes

Roberto Valdes, director de Actinver. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medios electrónicos y la tecnología serán el “parteaguas” del mercado de valores mexicano, garantizó Roberto Valdés Acra.

En entrevista con El Financiero, el director general de Actinver Casa de Bolsa afirmó que las redes sociales y las plataformas tecnológicas han permitido aumentar la base de inversionistas de algunas casas de bolsa, en tanto que ellos se han enfocado a la educación bursátil.

__¿Qué papel están jugando las redes sociales, la tecnología y los medios electrónicos para incrementar la cultura bursátil?
__La tecnología viene empujando con fuerza el interés en los mercados bursátiles, ya que, principalmente los jóvenes, pueden tener acceso a una gran parte de información. Así, se está generando un proceso en que la tecnología y los medios de información hacen el despertar de que la gente quiera invertir y poco a poco ahorrar y canalizarlo hacia nuevos instrumentos de inversión.

Esta es una dinámica que llegó para quedarse, es una dinámica que a México le va a dar mucha fortaleza porque si lo conjugamos con la estabilidad macroeconómica, con el tiempo estas combinaciones van a terminar dándonos un mayor número de inversionistas, no sólo en las sociedades de inversión, en las Afores, sino también personas físicas.

La percepción de muchos es que no se avanza, nos gustaría ir mas rápido, pero si miramos hacia el mediano y largo plazos lograremos el objetivo, pues los jóvenes, los ahorradores e inversionistas más potenciales que tiene la industria financiera, están más interesados en qué empresas debutan en Bolsa o si la compañía fulana ya fue adquirida por sultana.

__¿Cómo apoya Actinver a la educación bursátil en México?
__Actinver lleva cinco años lanzando la convocatoria Actinver, invitamos a todo el país para que participe, pero antes de arrancarlo le damos una capacitación en tiempo real a comprar en los mercados accionarios. Cerca de ocho mil se inscribieron el año pasado. De entré los primeros premios había jóvenes de 20, 21 o 22 años de diferentes disciplinas como sistemas, derecho, entre otros, no sólo financieros.

Cada rato nos sentamos con nuestros clientes para que entiendan y conozcan el producto antes de tomar una decisión de inversión. Además damos pláticas en foros de cómo invertir, formatos pequeños, medianos y grandes. Esa es nuestra contribución a la educación bursátil.

__¿El bajo crecimiento económico de México afecta la percepción de ahorrar o invertir?
__Quizá el ritmo de la percepción no vaya acorde a los diferentes hechos que estamos viviendo, pero al final se está mejorando y preparando cada día a que las cosas se den, por el lado de la oferta y la demanda del país.

Hacia delante la economía mexicana comenzará a registrar cifras con otro desempeño de la economía. Los mercados, después del reporte de abril, irá a reflejar cómo se ve el segundo trimestre.

México como país, etiquetado emergente, estamos haciendo una tarea difícil que es mejorar los marcos regulatorios en diferentes materias, en donde los resultados irán ventilándose, con un mayor crecimiento y bienestar para las familias mexicanas.

__¿El mercado accionario mexicano tiene capacidad para crecer?
__En el país hay más de 12 mil empresas grandes y medianas y hay grandes historias de éxito. En el caso de Actinver se tiene varias empresas sobre la mesa que en el corto y mediano plazos, en diferentes tipos de colocaciones, para seguir apoyando el crecimiento de las compañías y darle un mayor número de instrumentos al gran público inversionista.

__¿La reforma financiera, en materia del mercado de valores, cumplió con las expectativas del sector?
__Nosotros pensamos que la reforma financiera recogió gran parte de las preocupaciones de por dónde podría haber una gran mejora, estamos detallando unos temas. El concepto y fundamento de México es lograr que los agentes económicos puedan obtener un financiamiento a costos más bajos en los diferentes formatos y que tengan productos de inversión. Que la combinación de oferta y demanda mejore.

Es un parteaguas entre todas las reformas que se vienen y que vienen a contribuir a mejorar las condiciones del mercado de valores mexicano.

Como parte de los esfuerzos de innovación y modernización del mercado de valores en México, se determinó que con el fin de fomentar la profundización y especialización del mismo, se incorpore un régimen de oferta pública restringida, el cual permitirá a las emisoras realizar ofertas públicas dirigidas exclusivamente a determinadas clases de inversionistas, ofreciendo especial atención a la demanda específica de productos financieros, entre otros pilares.

Los inversionistas más potenciales que tiene la industria financiera, están más interesados en qué empresas debutan en Bolsa