Economía

Tecnología al servicio de la promoción turística en Querétaro

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 08 abril 2013 10:36

 [Archivo] Las Rutas de Querétaro llegan a smartphones y tabletas a través de diversas apps. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- La tecnología en aplicaciones digitales para diversos smartphones y tabletas es la herramienta con la que a partir de este año la Secretaría de Turismo estatal inició la promoción de los diversos destinos con los que cuenta el estado.
 
 
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, detalló que se invirtió poco más de 3.8 millones de pesos para sacar al mercado este instrumento, mediante el cual se promueven las denominadas Rutas de Querétaro, que se componen de 4 diferentes destinos.
 
 
Explicó que si bien este nuevo producto se dio a conocer a principios de año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, apenas el pasado viernes se presentó de manera oficial a nivel local.
 
 
Salmón Franz indicó que el objetivo de presentar a nivel local las Rutas de Querétaro es para que los ciudadanos que viven en esta entidad puedan conocerlas y viajar dentro del territorio queretano.
 
 
En este sentido, detalló que "será una herramienta para los queretanos, a fin de que se puedan mover por las 4 Rutas de Querétaro, además de que se cuenta con información adicional de los Pueblos Mágicos, la ciudad de Querétaro y del entorno de todo nuestro estado".
 
 
Precisó que las Rutas de Querétaro es un proyecto que ha tenido 2 años de gestación para los mercados internacionales, y que ha sido presentado en diversos eventos para los mercados nacionales y regionales.
 
 
"Este proyecto pone en valor todos los recursos, atractivos y patrimonios de nuestro estado, en un producto susceptible de ser comercializado a través cuatro rutas", apuntó.
 
 
Agregó que este producto "incluye diversos prestadores de servicios, capacitados y certificados, y que otorgan visitas a destinos turísticos del interior del estado, así como actividades temáticas; ofreciendo un producto de alta calidad y de un importante impacto social".
 
 
Las Rutas de Querétaro son: "la Ruta del Queso y el Vino, la Ruta del Semidesierto, la Ruta de la Sierra Gorda y la Ruta de las Haciendas", mencionó el secretario de Turismo.
 
 
Destacó que estas rutas incluyeron a 225 prestadores de servicios locales, que tuvieron que cumplir con altos estándares de calidad en el servicio, así como normas administrativas y de operación.
 
 
Salmón Franz informó que ya están disponibles las aplicaciones digitales para diversos smartphones y tabletas, en la que pueden encontrar con todo detalle las rutas, los atractivos, lugares, recorridos, vistas en 360 grados e imágenes en tercera dimensión de diversos inmuebles de interés turístico.
 
 
Estas aplicaciones, detalló, se pueden descargar de manera gratuita desde la APP Store. Además, reportó que a la fecha se han realizado poco más de 9,000 descargas de la aplicación.
 
 
"Ahorita podemos bajar esta aplicación en 4 idiomas; en 15 días estará en italiano, está ya en español, inglés, francés y en chino mandarín, de tal suerte que con esta herramienta buscamos que aquel que no vive en Querétaro pueda tener una ventana a nuestro estado, conocerlo de manera virtual con mapas, información y fotos", dijo.
 
 
También se puede acceder a información de las Rutas de Querétaro a través de las páginas rutasdequeretaro.com, queretaro.travel, o bien en distintos folletos que se reparten gratuitamente en la Secretaría de Turismo del estado o en los módulos de información.
 
 
Aseguró que ninguna otra entidad federativa hace uso de estas aplicaciones tecnológicas para promover sus destinos turísticos; "aunque hay algunos estados que presentan sólo unas fotos".
 
 
Con este instrumento, señaló, se busca que lleguen más visitantes a Querétaro y también que gasten más, "pues vale recordar que cerramos 2012 con 4,600 millones de pesos en derrama económica y con esta herramienta pretendemos incrementar esa derrama".
 
 
Adelantó que para noviembre de este año, en la Ruta de la Sierra Gorda se tiene proyectado implementar el producto del "Camino de Fray Junipero, que será un recorrido de Jalpan hacia las otras misiones franciscanas a pie, en bicicleta o en caballo".
 
 
Además, se está evaluando crear a finales de este año una quinta ruta turística en Querétaro, la del turismo religioso, debido a que "tenemos una riqueza en ese rubro en cuanto a templos, iglesias, capillas, basílicas y las misiones franciscanas".
 
 
Con información de El Financiero Bajío