Economía

Técnicos y proveedores, las necesidades de México para traer inversiones

Se requieren más especialistas a nivel técnico, según Francisco González, director de ProMéxico, pues "tenemos demasiados ingenieros, y tal vez demasiados abogados o licenciados".
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
27 octubre 2014 12:47 Última actualización 27 octubre 2014 12:48
  [Bloomberg] Hay que considerar aspectos técnicos y empresariales y procurar el beneficio mayor de la Nación. 

[Bloomberg] Hay que considerar aspectos técnicos y empresariales y procurar el beneficio mayor de la Nación.

QUERÉTARO.- La formación de técnicos especializados en las industrias energética, de telecomunicaciones, automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información es prioritaria para satisfacer las necesidades derivadas del boom que, se prevé tendrán estos sectores en el mediano y largo plazo en el país, coincidieron expertos durante el panel “Hacer de México el destino de elección para los inversionistas”, durante la XII Cumbre de Negocios.

“Sabemos que esto es una gran oportunidad que tenemos, también es el mayor riesgo que confrontaremos con el crecimiento que esperamos. Sabemos que hay 110 mil ingenieros por año, es una cifra que va por arriba de lo que produce China, pero también necesitamos técnicos, para ello trabajamos con el gobierno alemán en el programa de educación dual, que estudian y trabajan de manera simultánea para integrarse al campo laboral”, explicó Francisco González, director de ProMéxico.

También este tipo de asociaciones se está haciendo con Corea y Japón, para la industria automotriz, la cual no sólo necesita ingenieros, también técnicos para el desarrollo en áreas específicas.

“Es en el nivel técnico donde necesitamos más, tenemos demasiados ingenieros, y tal vez demasiados abogados o licenciados”, dijo el representante de ProMéxico.

MÁS PROVEEDORES

Laurent Bresson, presidente y director global de Operaciones de la empresa del sector automotriz, Nexteer México, detalló que existen grandes oportunidades en el desarrollo de proveedores de segundo nivel.

“Es un reto total, cuesta trabajo encontrar proveedores “, el modelo de asociación de empresas es una oportunidad para desarrollarlos, las empresas fabricantes de autos pueden aliarse con pequeñas y medianas empresas , previo a hacer sus anuncios de inversión en el país.

El tema no es propio de la industria automotriz, también prolifera en sectores como el eléctrico-electrónico, aeroespacial, de no desarrollar a los proveedores, se corre el riesgo de que las inversiones vayan a otros países de no satisfacer esta necesidad, advirtió González.

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