¿Te imaginas votar en línea? Es posible gracias a la blockchain
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te imaginas votar en línea? Es posible gracias a la blockchain

COMPARTIR

···

¿Te imaginas votar en línea? Es posible gracias a la blockchain

Gyeonggi, en Corea del Sur, usó por primera vez esta tecnología en una elección, la cual, podría brindar transparencia en las votaciones mexicanas.

Daniel Blanco
11/06/2018
Coinstack, que sirve para dar servicios financieros y administrativos con blockchain a empresas, se usó para procesar y encriptar los votos en Corea del Sur.

Imaginar el uso del blockchain en una elección no es una visión utópica. La provincia Gyeonggi, en Corea del Sur, lo hizo por primera vez en 2017 como una prueba de concepto en la que más de 8 mil ciudadanos pudieron votar en línea y registrar su decisión por medio de una red privada, la cual, blinda el voto usando la tecnología que el bitcoin emplea para hacer sus transacciones inviolables.

40 mil dólares
Costaría la aplicación para poder emitir el voto una vez validado el registro.

“El propósito del blockchain de la provincia de Gyeonggi para voto electrónico era complementar los límites de la democracia representativa por la democracia directa. Proveyó credibilidad, transparencia y objetividad usando tecnología y permitiendo una democracia directa en donde todas las comunidades participan directamente”, dijo Tony Park, marketing manager de Blocko, la startup que hizo posible la elección con Blockchain en Corea, en entrevista.

La empresa surcoreana usó su plataforma Coinstack, la cual sirve para dar servicios financieros y administrativos con blockchain a empresas, para registrarse en la red de esa tecnología y procesar y encriptar los votos digitales de los ciudadanos emitidos en una plataforma, y así, aseguran, tuvieron éxito al proveer la primera experiencia de democracia directa.

Esta no es la primera vez que conceptualizan el uso de la tecnología para habilitar la democracia directa en un proceso electoral. De acuerdo con Baltazar Rodríguez, technology evangelist de IBM México, si se implementara en el proceso electoral mexicano, blockchain permitiría tener transparencia en el otorgamiento y verificación de los gastos de campaña al permitir auditorías en tiempo real, el blindaje en las encuestas de salida, la certeza del voto y evasión de fraude.

12 mil millones
De dólares es la ganancia anual de los bancos que utilizan la tecnología blockchain.

“Lo que estarías haciendo es que a través del sistema en donde los distintos partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral e incluso observadores ciudadanos e internacionales puedan recibir la información y hacer una validación en tiempo real de todo lo que se está registrando para que, a través de este chequeo cruzado poder evitar que haya fraudes”, señaló Rodríguez en entrevista.

El experto visualiza esa tecnología en el proceso electoral mexicano, por ejemplo, en la administración de los datos de campaña donde el desarrollo de la fase tomaría seis meses y el costo sería tres mil dólares por partido y por regulador.

Otra aplicación permitiría depurar el padrón electoral además de registrar las actas de las casillas al cierre de la votación.