Economía

¿Te gusta nadar? Ten cuidado en qué alberca lo haces

Ya sea un lujoso hotel o un famoso gimnasio, hasta un 40% de las piscinas de México tienen problemas sanitarios; acciones como orinarse en ellas pueden provocar hasta la muerte, dijo Humberto Alboroa Lance, representante de Spin Group.
Everardo Martínez
06 abril 2017 15:54 Última actualización 06 abril 2017 17:18
Etiquetas
Alberca

Alberca (Shutterstock)

Entre el 30 y el 40 por ciento de las piscinas en México, incluyendo las de los grandes hoteles de cadena, tienen problemas sanitarios, advirtió Humberto Alboroa Lance, representante de la empresa Spin Group, constructora de ese tipo de infraestructuras.

"Entre un 30 y un 40 por ciento de las piscinas en el país ponen en riesgo la vida de los usuarios y a sus operadores, porque constituyen un problema sanitario y un peligro", dijo.

El experto explicó que en las piscinas hay problemas de salubridad por las amibas que pueden vivir en el agua pese al cloro.

"Resulta que no hay cultura en muchos turistas y se siguen orinando en las piscinas donde más gente entra. Hay casos en que la 'amiba de la vida libre' ha provocado una infección a una persona en Acapulco, porque le provocó algo parecido a un aneurisma. Es un problema serio", expuso.

El directivo, quien además es instructor certificado por la National Swimming Pool Fundation para América Latina, explicó que esto se debe a que la Norma Oficial Mexicana -245-SSA1-2010 es muy holgada.

En México el rango de PH permitido en las piscinas va de 6.5 a 8.5, mientras que a nivel internacional es de 7.4 a 7.6. "Esto provoca que no haya un cuidado de la calidad de agua estricto", refirió.

Además, esto se suma a que no hay un registro nacional de piscinas.
Este año, por normatividad toca a la NOM-245-SSA1-2010 ser revisada y actualizada por la Secretaría de Economía.