Economía

¿Te cobraron colegiatura, aunque la escuela cerró por el sismo? Puedes quejarte

La Procuraduría Federal del Consumidor atenderá todas las quejas por cobros de colegiaturas y otros servicios educativos por parte de escuelas y colegios particulares que no han tenido actividades tras el sismo del 19 de septiembre.
Redacción
05 octubre 2017 20:27 Última actualización 05 octubre 2017 20:27
De acuerdo con la ley, el prestador de servicios únicamente podrá exigir el pago cuando haya cumplido los servicios. (Cuartoscuro)

De acuerdo con la ley, el prestador de servicios únicamente podrá exigir el pago cuando haya cumplido los servicios. (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este jueves que recibirá todas las quejas por cobros de colegiaturas y otros servicios educativos correspondientes al periodo en el que las escuelas y colegios particulares no han tenido actividades tras el sismo del 19 de septiembre.

Esto, de acuerdo con diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Acuerdo que establece las bases para la comercialización de servicios educativos que prestan particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a educación básica y media superior.

El prestador de servicios únicamente podrá exigir el pago cuando haya cumplido la obligación de proporcionar los servicios a los que se comprometió y en caso de que no se hayan brindado, el consumidor no tendrá la obligación de efectuar dicho pago”, indicó la Profeco en un comunicado.

Esto se aplica incluso cuando es por una causa de fuerza mayor, es decir, ajena a la voluntad de la escuela que presta el servicio.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, pidió a todo el personal de delegaciones y oficinas centrales de la institución que reciban y atiendan todas las reclamaciones de los clientes al respecto.

Advirtió que se aplicará la ley cuando se detecten abusos contra de los padres de familia.

Si tienes una queja o pregunta sobre esto puedes comunicarte con la Profeco a través del teléfono 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana o el 01 800 468 8722, en el resto del país. Así como en las redes sociales: @Profeco, en Twitter y ProfecoOficial, en Facebook.

La Profeco trabajará en coordinación con la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, la cual también puede recibir quejas o reclamaciones a través del “Buzón Escolar” en el teléfono 3601 8700 o directamente en sus oficinas ubicadas en la calle Parroquia número 1130, Colonia Letrán Valle, en la Ciudad de México.